• Inicio
  • Traslado a «La Ciencia y sus Demonios»
  • Justificación
  • Artículos
  • Textos y citas
  • Contacto

¿Qué me estás contando?

Desmontando mitos

Feeds:
Entradas
Comentarios
« El modelo asimétrico de biogeografía histórica. ¿un nuevo paradigma o simplemente otra forma de mostrar los datos?
La biología evolutiva en el mundo islámico »

¡No me seas orgónico!

7 abril 2009 por J.M.

Orgonita

Orgonita

La paranoia conspiranoica de los movimientos anti-chemtrails consiste en la creencia en una supuesta confabulación internacional para dominar nuestras mentes, provocar enfermedades y cambiar el clima del planeta potenciando un efecto invernadero artificial mediante el empleo de fumigaciones químicas por parte de aeronaves camufladas como aviones de pasajeros. Según los partidarios de esta conspiración, dichas maniobras ocultas son complementadas por emisores de radiaciones nocivas disimulados como antenas de telefonía móvil, con lo que se enlazan con otras teorías conspiranoicas como la de las redes HAARP.

No entraremos en la gran cantidad de disparates que albergan estas supuestas conspiraciones que no son nada nuevo, para ello hay muchos e interesantes artículos e incluso algún blog escéptico especialmente dedicado al tema, como «Los chemtrails no existen«.

Lo que nos ha llamado la atención es una alucinante teoría relacionada con estos fenómenos y que postula la existencia de una energía misteriosa, la energía orgónica, la cual permite no solamente teorizar sobre radiaciones y estados de equilibrio, sino incluso construir instrumentos para canalizar y transformar dicha energía. Los que piensan que los gobiernos nos manipulan mediante fumigaciones químicas y falsas antenas de telefonía, utilizan diversos artilugios basados en la energía orgónica para contrarrestar sus efectos (incluso alguno de ellos se vanagloriaba de que el 2008 ha sido uno de los años más lluviosos porque han tenido exito con la utilización de estos ingenios orgónicos contra las antenas de móviles). Pero, ¿que es eso del orgón?

El Orgón, o la madre de todas las energías

La energía orgónica u orgón fue postulada por el psicoanalista austro-americano Wihelm Reich, en la década de 1930. Reich, que fue diagnosticado de esquizofrenia y fue conocido por sus detractores como «delirante», mantenía que el orgón es la fuerza motora del reflejo del orgasmo, presente en toda materia viva.

El término orgon pretendía combinar «organismo» y «orgasmo», algo que denota los orígenes psicoanalistas y de Reich y cuya obsesión ya había dejado entrever en alguno de sus escritos con la frase «La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico».

Como toda doctrina pseudocientífica, la explicación de Reich a la energía orgónica es completamente abstracta y carente de base teórica alguna. Mantiene, en su obra «Superposición Cósmica», que dicha energía basada en el orgasmo se encuentra en todo el cosmos, y que tanto pulsaciones, expansiones y contracciones, temblores, choques, etc. son en realidad orgasmos cósmicos.

Como también es típico en pseudociencia, no es necesario saber física ni construir complejos aceleradores de partículas para «experimentar» con la energía orgónica. El propio Reich describe experimentos en simples cámaras de madera revestidas de metal, donde se observan «unidades luminiscentes de energía orgón progresando a través del espacio con un movimiento cicloidal alargado» o de que «la masa emerge de ese sustrato desprovisto de masa«. Desvaríos sin base alguna, olvidando hechos tan elementales y conocidos por la física como el que la energía no puede moverse en forma «cicloidal alargada» (una partícula sin masa, es decir, energía pura, solo se desplaza por el camino más corto entre dos puntos), que para observar partículas subatómicas con masa (o mejor dicho, los trazos que dejan al desintegrarse) se necesitan costosos y complejos aceleradores de partículas con gran gasto energético, o que para que se forme masa a partir de un medio sin ella son necesarias cantidades ingentes de energía.

Por supuesto, ni palabra de que narices es en realidad esa energía, solo crípticas descripciones disparatadas, que alcanzan el absurdo al decir que el origen de la vida  proviene de una «límpida solución de agua bionosa de
gran poder orgonótico, mediante congelación, que da unas formas orgánicas dotadas de todos los atributos de la materia viva
» o que la tal energía orgónica tiene un típico «color azul» (y que al mezclarse con las hojas amarillas de las plantas da el típico color verde de éstas).

Sin embargo, lo realmente grave no es que alquien escribiera un desvarío de tal tipo, sino que setenta años despues, sus desquiciados alegatos sean tomados en serio y empleados para construir ¡¡granadas orgónicas!! para combatir las irradiaciones estatales que pretenden calenter artificalmente el planeta y destruirnos la mente.

Lancemos granadas orgónicas

Lo bueno de una energía inventada e indetectable, sin ningún tipo de base ni cuerpo teórico, es que podemos utilizarla como y para lo que nos de la real gana. De igual forma, podemos generarla como nos plazca, dado que en realidad no vamos ni a medirla ni a realizar ningún efecto real con ella que podamos contrastar.

Así, con toda facilidad, podemos construir orgonita en nuestras casas. Aunque existen distintas recetas según a que orgónicos leamos, se supone que la orgonita se elabora con briznas de metal, cuarzo y resina de poliéster en proporciones aproximadamente iguales.

Según sus seguidores, la orgonita tiene la capacidad de orientar la energía orgónica «mala» (recordemos que todo el cosmos es orgónico) en energía orgónica «buena», con lo cual podemos desde curar el cáncer, la esquizofrenica, relajar nuestros  músculos castigados o anular la acción de los chemtrails en la atmósfera.

Obsérvese que todos los ingredientes para un buen cóctel pseudocientífico están servidos: una teoría base extremadamente sencilla, abstracta e indemostrable emitida por alquien con título de doctor (da igual que nadie le tomara en serio jamás), cuatro palabros técnicos para parecer que hablamos de algo, y una facilidad pasmosa para poder diseñar, experimentar y jugar con la técnica con prácticamente nada de formación o instalaciones.

Pues para que queremos más: podemos construir granadas de orgonita o pulsadores de orgón, para situar en nuestra casa y convertir la energía negativa en positiva, o para situar en las inmediaciones de una antena de telefonía móvil y evitar que cambien el clima o nos idioticen mediante ondas cerebrales. Podemos elaborar cloudbusters, para bombardear las nubes de energía orgónica y evitar la toxicidad de los chemtrails emitidos por el gobierno americano con aviones disfrazados de 747 y volando a 1500 metros del suelo. Nada más fácil que un tubo orgónico para irradiar una zona dañada del organismo y sanarla reconvirtiendo su energía.

Como siempre: mucha imaginación y ninguna prueba

Resumiendo, toda una parafernalia basada en nada, que no ha presentado desde su formulación ni una sola prueba de su existencia. Nadie ha detectado jamás la tal energía orgónica, nadie ha comprobado la eficacia de un mecanismo orgónico, nadie ha publicado jamás un estudio clínico sobre pacientes tratados con orgonita (por el contrario, lo que si podemos comprobar en nuestra propia casa es que no funciona).

No obstante, cierta coherencia tiene el hecho de combatir una fantasía como los chemtrail con otra de la misma naturaleza.

Anuncio publicitario

Share this:

  • Twitter
  • Facebook

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Publicado en Ciencia, Escepticismo, Pseudociencias | Etiquetado calentamiento global, chemtrails, energía orgónica, HAARP, orgon, orgonita, pseudociencia | 84 comentarios

84 respuestas

  1. en 7 abril 2009 a 22:34 Manuel Abeledo

    El orgonite, ese gran invento.

    Has dado en hueso. Con lo de las bolas creo que la gente podría entrar en razón, pero lo del orgonite y los chemtrails es como una religión.


  2. en 7 abril 2009 a 23:16 Darío

    ¿Fantasía?

    Ustedes esperen a que caiga por aquí la secta de los macrobióticos y anexos que basan, entre otras cosas, muchas de sus fantasías en los delirios estrambóticos de Reich.

    Lo peor y lo más triste -para mi- es que toda esta gente se encuentra asociada a cierta «izquierda alternativa», generalmente académica, y de un cierto poder adquisitivo, que ha hecho su vida en torno a las fantasías «orgánicas».

    Es increíble que la gente se crea todas estas fantasías.

    En fin, ya los esperaremos.

    Saludos.


  3. en 8 abril 2009 a 0:19 J.M.Hernández

    Pues eso que comentáis si que me fastidia, primero, lo de que sea como una religión y en segundo, que encima se asocie a una determinada ideología política. De hecho, aunque el tal Reich tuvo su etapa de Marxista-dialéctico-psicoanalítico, creo que acabaron rebotados de él hasta los stalinistas.

    Saludos.


    • en 12 febrero 2011 a 23:35 jorge

      reich ers siquiatra y un genio.tu que estudios tienes ?de payaso quizas?


      • en 13 febrero 2011 a 7:53 ralvar

        http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
        IGNARO


      • en 14 febrero 2011 a 22:06 Darío

        A Reich al final se le botaba la canica (estaba loco), solamente así se explica el alucine del orgón.

        Y si, era psiquiatra, ¿y tú, inútil Jorge?


      • en 14 febrero 2011 a 22:07 Darío

        A Reich al final se le botaba la canica (estaba loco), solamente así se explica el alucine del orgón.

        Y si, era psiquiatra, ¿y tú, inútil Jorge?


  4. en 8 abril 2009 a 2:26 geomod

    Pues que se podrá decir….

    Creo que en estos tiempos de crisis lo que hare es vender orgonita que es barata pero «valiosa».

    Y con eso de la izquierda, si vieran que por acá (México) los legisladores, artistas, deportistas (Ponga la palabra que desee) van a un lugar en Veracruz, llamado Catemaco (famoso por sus brujos) a que les hagan limpias, digan el futuro, si ganaran las elecciones (o a que les diseñen las campañas que se yo), eso sí es pura ignorancia en su máximo esplendor pero de verdad ignorancia y pensar que muchas de esas personas nos gobiernan… es terrible.

    Saludos JM y sigue luchando contra la ignorancia.

    Por cierto disculpen que me coma algunos acentos pero es una mala costumbre que tengo y la cual quiero cambiar si alguien tiene algun consejo será bienvenido.


  5. en 8 abril 2009 a 6:42 Aficionado

    No tenía ni idea del orgón. Como siempre, los psicoanalistas y sus invenciones. ¡Qué lástima que haya gente que las crea!

    Saludos.


  6. en 8 abril 2009 a 7:11 ¡No me seas orgónico!

    […] ¡No me seas orgónico!jmhernandez.wordpress.com/2009/04/07/%C2%A1no-me-seas-orgonico/ por tollendo hace pocos segundos […]


  7. en 8 abril 2009 a 9:08 sakic

    Joe que malita esta la gente….menuda sarta de tonterias.

    Lo que a mi me molesta es que las cosas sean blancas o negras, que se intente dividir a la población entre lutaticos cospiranoicos y gente racional y esceptica (odio el uso que se le da a esa ultima palabra por cierto).

    Los gobiernos no necesitan de fumigarnos o echarnos fluor en la sopa para controlar las masas. La masa es (somos) tontos de serie ya, no tienen mucho problema para controlarnos, se ve en el dia a dia.


  8. en 8 abril 2009 a 10:06 J.M.Hernández

    «Los gobiernos no necesitan de fumigarnos o echarnos fluor en la sopa para controlar las masas.»

    Ahí lo llevas 😉


  9. en 8 abril 2009 a 10:07 Manuel Abeledo

    Te han vuelto a menear, ¡estás en racha!


  10. en 8 abril 2009 a 12:58 La mujer Quijote

    «el orgón es la fuerza motora del reflejo del orgasmo».
    En lugar de esas granadas ¿no sería más efectiva una buena ración de orgasmos?
    Tengo que decirle a mi consorte que lo mío no es por vicio, es para anular los nocivos efectos de la antena del tejado.


  11. en 8 abril 2009 a 15:10 Atlante

    Mis conspiranoicos preferidos, los fumigatis. No los hay más locos, hablar de ellos solo sirve para causar asombro en los demás de hasta donde llega la locura humana, ningún creyente en dicha teoría creo que sea capaz de mantener un diálogo razonado y aceptar los, ejem, puntos flacos de su creencia.


  12. en 8 abril 2009 a 20:07 J.M.Hernández

    Te han vuelto a menear, ¡estás en racha!

    Soy inocente, yo no se nada…

    Tengo que decirle a mi consorte que lo mío no es por vicio, es para anular los nocivos efectos de la antena del tejado.

    No lo había visto así, pero ahora que lo dices, igual si que resulta energético eso de hacerse orgónico 😉

    Saludos.


  13. en 9 abril 2009 a 0:35 Aficionado

    😀


  14. en 11 abril 2009 a 0:02 Estherje

    Muchas gracias por el articulo. La verdad es que me ha hecho sonreir un rato…je je je, aunque lo triste es que algunos se tomen en serio estas cosas….
    Saludos


  15. en 11 abril 2009 a 2:44 J.M.Hernández

    Gracias a tí, Estherje, y bienvenido a este blog. Espero leerte de nuevo por aquí.

    Saludos.


  16. en 19 abril 2009 a 20:22 Gramatical

    Interesante exposición, lástima que la falta de acentos en bastantes palabras embarulle el significado del discurso. Le recomiendo revisar las normas gramaticales en uso si piensa seguir escribiendo, señor Hernández. Un saludo.


  17. en 23 abril 2009 a 20:03 Anónimo

    ¿Hola, que me dicen de esto?

    Por cierto, un amigo de mi padre es piloto comercial, y esto es imposile que suceda, cuando le enseñe unas cuantas cosas sobre esto me dijo que a veces se cruza con aviones que no detecta el radar, y en control les dicen que no pregunte, asuntos del gubernamentales, no se preocupe, la ruta está calculada y nunca colisinarán.


  18. en 23 abril 2009 a 20:51 Manuel Abeledo

    Estelas de aviones.

    Siguiente.


  19. en 23 abril 2009 a 23:21 J.M.Hernández

    Anónimo, si nos creyéramos todo lo que cuentan los «amigos» de alguien, también deberíamos dar fe al monstruo del Lago Ness, a los OVNIS de los astronautas, a los fantasmas de los castillos escoceses, etc. etc.

    Y, por otro lado, si existieran esos «aviones indetectables», ¿cómo puede nuestro país ocultar una trama de miles de vuelos no programados y no ser capaz de ocultar un solo avión de la CIA?

    Saludos.


  20. en 28 abril 2009 a 21:30 constantino

    mucha gente critica a los demas de sus ideas y planteamientos pero ,tenemos que pensar que a base de esa gente lunatica,loca,idealista toda la humanidad a llegado a ser algo y por lo cual aprendido algo de ellos o alguien que me diga que estoy equivocado,si no fuera por algun loco no estuvieran escribiendo sus comentarios,todavia mandarian seÑales de humo para comunicarse y simple no tendrian cierta forma de pensar asi que dejen ser a la gente tantos que fueron jusgados por ciertos gobiernos y ahora ocupamos parte de sus pensamientos y teorias a e inventos y no nos quejamos verdad,se los dejo a su criterio.


  21. en 28 abril 2009 a 21:52 Manuel Abeledo

    Hay científicos, ingenieros e inventores que han contribuido al avance de la humanidad. Pero también hay chalados.

    No todo el que crea algo «nuevo» es un genio.


  22. en 29 abril 2009 a 1:47 KC

    Ni más ni menos, Galileo era un «chalado».

    Saludos.


  23. en 29 abril 2009 a 6:11 Geomod

    y la orgonita no me protege de la influenza porcina???

    LOL


  24. en 29 abril 2009 a 17:47 KC

    Eso era la criptonita…


  25. en 17 mayo 2009 a 11:59 Cnidus

    Weee, una muy buena entrada sobre los chemstrails del blog El fondo del asunto:

    Un negocio redondo (y de altos vuelos)

    Todavía me estoy riendo 😀


  26. en 16 junio 2009 a 17:40 ALEX

    Hola Manuel, te encuentro por todos lados con tus comentarios de desinformacion, obviamente no podias fallar tu opinion en esta pagina, jjajaja…Disculpen, es que me causa risa todo esto que hacen ustedes, que no se dan cuenta que lo unico que consiguen es que la gente empiezen a investigar sobre esto y en vez de quedar de su lado se cambian al otro. Y la ignorancia en el temas eso es lo que me causa mas cuidado. Y PORQUE NO DEMUESTRAN LO CONTRARIO ???…Ya se lo que me van a contestar..» es que tu tienes que demostrar sobre los chemtrail y el orgon y sobre las antenas»…Si ustedes no aparecieran con sus comentarios esto tendria menos resonancia en las personas y habrian menos gentes luchando contra esto.Pero gracias a ustedes somos cada vez mas.
    Y porfavor hagan algun aporte a esta sociedad, no pueden ser tan sanganos…sorry.
    Saludos a todos.


  27. en 16 junio 2009 a 18:45 Darío

    NUEVO TROLL A LA VISTA …

    JM, caray. Tú diciéndo que tu blog «apenas» llegó a las cien mil visitas y este loco diciéndo que nuestros comentarios han hecho que «muchos» (¿decenas, cientos, miles, en las galaxias lejanas? ¡Cifras, cifras!) se vuelvan más orgónicos. Quizás no deberías de ser tan modesto.

    Manuel: ¿qué sigues teniéndo que hace que la gente te quiera tanto? 😀

    Saludos.


  28. en 16 junio 2009 a 19:04 Atlante

    Desde luego qué mala es la gente, mira que pedirte que demuestres semejante chorrada… Si quieres hacer algo útil por la sociedad déjate de tontadas que hay cosas útiles que hacer. Madre mía, yo es que no entiendo cómo puede llegar tan lejos la credulidad humana, da igual lo ridículo que sea lo que te inventes, siempre va a haber gente que se lo crea: que la Tierra está hueca, que el gobierno nos fumiga, que en tal habitación hay fantasmas… es lo mismo, como si dices que por la noche nos visitan unicornios que conceden deseos, habrá gente que se lo crea, ni siquiera es necesario currarse bien el transfondo. Pues nada Alex, sigue tirando orgonitas de esas, pero ten cuidado no te vayan a ver los hombres de negro…


  29. en 16 junio 2009 a 19:13 ALEX

    Que manera de hablar ustupideces ustedes, que poca seriedad en sus comentarios y quieren que esten de su lado. Almenos Manuel cuando hemos discutidos no habla estupideces como ustedes. Y lo unico que logran es que me convencen aun mas del buen camino que llevo y llevamos muchos.
    Yo creo que ustedes no sirven para esto, para desinformar, conosco otras personas mucho mejores que ustedes y que merece un poco mi respeto, pero ustedes ???
    Tampoco les voy a contar todo lo que hemos logrado estos 3 años. Eso me lo guardo para mi, que por lo mismo cuando leo sus comentarios lo unico que me produce es entre risa y pena. Pero cada uno hace lo que puede yo con lo mio y ustedes con lo suyo.


  30. en 16 junio 2009 a 19:29 Darío

    ¡Manuel, ya te desbanqué en la querencia de la gente! Ya hasta me dicen «ustupido» (¿será una nueva especie? :|)

    Alex: mejor solo que mal acompañado, y menos con ese carácter que te cargas 🙂

    Sino me vas a contra lo logrado en los últimos tres años, y yo NPI de que pueda ser, ¿ de qué quieres que hablemos? ¿No quieres que hablemos? ¿Qué quieres? 😐 (carita de circunstancia)


  31. en 16 junio 2009 a 19:44 ALEX

    jajajajajaja….


  32. en 16 junio 2009 a 19:59 Alex Pérez

    ALEX, tocayo …

    No es que tengas que demostrar tú la existencia de los chemtrails por un capricho de Manuel … sino que demostrar que no existe algo es mucho más difícil que demostrar su existencia ( prueba diabólica: http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_diab%C3%B3lica).

    Has estado investigando durante 3 años el fenómeno y luego no eres capaz de compartir tu hallazgos ? no somos dignos de esa sabiduría ? ese es tu aporte a la sociedad ?
    «Y porfavor hagan algun aporte a esta sociedad, no pueden ser tan sanganos…sorry.»

    Te guardas el aporte para tí mismo? bien.

    PD: si, ya sé que no debería dar de comer al troll, pero es tan grande la tentación .. XD


  33. en 16 junio 2009 a 20:13 ALEX

    No soy mala persona tocayo, pero en vez de enseñarle te propongo otra cosa. Te parece que tu contruyas un minicloudbuster, no es necesario uno grande. Me imagino que ya sabes de que se trata. Resina, viruta y un cuarzo, y se le agrega un tubo o varios, como quieras y ves los efectos en tu zona. Uno de esos efecto, por ejemplo, es apuntarle a esas avioncitas dejando ese chorrito. Si le apuntas lo mas probable(100%) es que desaparesca. Bueno ese uno de las virtudes y tu puedes seguir averiguando los otros. Te parece?
    Si lo hjaces podriamos seguir hablando…


    • en 16 junio 2009 a 20:51 Manuel Abeledo

      ¿Acaso no es cierto que las estelas de los aviones desaparecen siempre?

      Haz un experimento. A igualdad de temperatura, altitud, modelo de avión y compañía, comprueba cuánto tarda en desaparecer la estela con la «aplicación» de un cacharro de esos y sin ella. Compara ambos tiempos. Repite el experimento varias veces, supongamos que con quinientas es suficiente.

      Ése es el procedimiento.


  34. en 16 junio 2009 a 21:52 ALEX

    Hola manuel, pero tu sabes muy bien que yo no hablo de los contrails, que son los que se producen por la temperatura y los motores del avion, que obviamente desaparecen a los segundos. Tu sabes muy bien que son esas avioncitas que dejan un estela muy larga y que nunca desaparecen porque empiezan a esparcirse, dejando una nubosidad que los meteorologos le pusieron cirros. De esas aviones te digo yo, hay muchos videos que demuestran cuando pasan ambas aviones. Uno arojando el vapor por efecto de la temperatura y otro dejando una estela muy larga y que nunca desaparece, y la misma altura mabas aviones. Bueno, antes no desaparecian porque ahora se les corta.


    • en 16 junio 2009 a 22:13 Manuel Abeledo

      El experimento es exactamente el mismo. Procede.


  35. en 16 junio 2009 a 22:02 Atlante

    Pues ya tenemos algo en común, Alex, tú también me produces una mezcla de risa y pena. Cuando tengas una explicación seria siguiendo un método nos lo cuentas: pruebas químicas de qué sueltan los aviones (porque si no lo haceis en realidad no teneis ni repajolera idea de si es cierto todo el tinglao o no), pruebas de dónde salen los aviones y de qué organización dependen, pruebas del efecto que el supuesto vertido hace en las personas y pruebas de cómo la organita esa afecta anulando los chorros. Simplemente defender algo sin ninguna prueba es lo mismo que cero, si alguno de tu grupo es capaz (ya sé que no) de comprobar lo anterior te merecerás respuestas serias, mientras tanto te tomaré por un conspiranoico más.


  36. en 16 junio 2009 a 22:29 ALEX

    JAJAJAA ATLANTE, YO NO HE HABLADO DE QUIMICO, YO SOLAMENTE TE HE DICHO QUE LOS CHORROS SUPUESTAMENTE MUY NATURALES, ESOS QUE DURAN POR ARTO TIEMPO, ALCONTRARIO DE LOS CONTRAILS, ESOS AHORA SE LES CORTA EN MI ZONA. LO QUE ANTES NO SE CORTABAN. FUERON 7 AÑOS VIENDO PASAR ESTAS AVIONCITAS. PERO AHORA DAN RISAS ESAS AVIONCITAS COMO SE LES CORTA.
    ESTA MAS QUE CLARO, ANTES PASABAN POR AÑOS Y NUNCA SE CORTABAN Y DEJABAN UN CIELO CUBIERTO POR ESAS NUBESITAS LLAMADOS CIRROS. AHORA SE LES CORTA. TOTALMENTE COMPROBADO. TUVIMOS 7 AÑOS DE SEQUIA AHORA LLEVAMOS 3 AÑOS DE LLUVIAS CON SUPERHABIT. POR ESO NOSE QUE DECIR,SOLO LO LLAMO CASUALIDAD POR TANTA LLUVIA. Y OJALA SIGA ESA CASUALIDAD. Y PARA ESTE AÑO NUEVAMENTE SE NOS VIENE UN INVIERNO MUY LLUVIOSO. OTRA CASUALIDAD. Y TE DEJO EBN CLARO QUE YO NO HABLO DE QUIMICO.


  37. en 16 junio 2009 a 22:38 ALEX

    PERO AL FINAL DA LO MISMO, NI USTEDES ME CONVENCEN A MI NI YO A USTEDES. AHORA SOLO QUEDA PREGUNTARSE CADA UNO, ESTA BIEN O ESTA MAL. QUIEN APORTA ALGO BUENO Y QUIEN HACE LO CONTRARIO. ME ENTIENDEN.
    QUIEN SE SIENTE MEJOR, HACIENDO LO QUE HACEN USTEDES O LO QUE HACEMOS NOSOSTROS ???
    BUENO AMIGOS, MEDITEN Y POR EL BIEN DE USTEDES MISMOS
    TRATEN DE CAMBIAR Y NO TIRAR TANTA MIERDA COMO LO HAN HECHO HASTA AHORA.
    SUERTE.


    • en 16 junio 2009 a 22:49 Manuel Abeledo

      Nadie ha dicho aquí que no pueda tomarte en serio. Sólo tienes que hacer el experimento y mostrar tus resultados para que otros lo reproduzcan.


  38. en 16 junio 2009 a 23:04 ALEX

    BIEN MANUEL, PERO LO QUE PASA ES QUE YO NO TENGO QUE DEMOSTRAR NADA A NADIE. SI YO NO TENGO DUDAS. ME ENTIENDES.
    CHAO AMIGO, ME TENGO QUE IR.


  39. en 16 junio 2009 a 23:09 J.M.Hernández

    Vamos a ver, Alex, seamos razonables. ¿Que piensas que emite una mezcla de resina, viruta y un cuarzo a la que le enchufas un tubo?, ¿que envía por el tubo hacia las alturas? ¿se ha medido alguna vez? ¿se sabe lo que es?

    Con respecto a los cirros, ¿insinúas que ese tipo de nubes son producto de las «fumigaciones»? ¿Y los cirros sobre el océano? ¿los fumigadores van tan sobrados que fumigan donde no hay gente? ¿Y los cirros sobre la Antártida? ¿los fumigadores también quieren controlar la mente de los pigüinos?

    Y sobre todo, si llevamos tantos años sufriendo las fumigaciones, ¿donde están los efectos?

    Entiende que nos chirrie un poco tanta barbaridad, símplemente párate a pensarlo un poco y, como tu dices, saca tus propias conclusiones. O mejor aún: haz el experimento que te propone Manuel Abeledo.

    Saludos.

    P.D. Y sobre hacer algo útil, yo personalmente pienso que es mejor trabajar creando antivirales que apuntando al cielo con un tubo pinchado en un monton de tierra, pero bueno, es cuestión de opinión 😉


  40. en 16 junio 2009 a 23:16 Atlante

    ¿Y de qué modo influyen los cirros en la pluviosidad? Así que ni te han demostrado nunca nada ni estás dispuesto a demostrar nada por ti mismo, simplemente te lo crees, no dudas. El mismo pensamiento crítico que un fundamentalista.

    Tienes razón, nadie va a convencer a la otra parte, así que sé feliz salvando a la Tierra.


  41. en 16 junio 2009 a 23:50 Darío

    No eres mala persona Alex, …, solamente un pirado estafalario que se quedó viendo avionetitas ¿¡por siete años!?

    Quizás si vas al centro de meteorología de tu país te tengan una explicación menos estrambótica que la que pretendes para ver por qué el clima ha cambiado…

    «YO NO TENGO QUE DEMOSTRAR NADA A NADIE. SI YO NO TENGO DUDAS.» ——> LA DUDA DUDA QUE DUDES 🙂

    Total: ahora que vea cirros, cúmulos, estratos, cirroestratos, cirrocúmulos, estratocúmulos, nimboestratos, cumulonimbus, altoestratos y altocúmulos, no me entretendré pensando en que lindas figuritas se hacen por allá arriba o que se viene una tormenta, o si voy en el avión que corra la posibilidad de pasar un mal rato. No señor: pensaré que gracias al troll Alex me he dado cuenta de que alguien me quiere controlar, arrojando sustancias «raras» para controlar lo que pienso y lo que digo. O a los pinguinos 😀

    Alex Pérez: Sigue alimentando al troll 😀

    Saludos.


  42. en 17 junio 2009 a 12:20 PICAPOYOS

    Guay, hacía tiempo que no oía hablar de la organita de heer Reich.
    Como toda pseudociencia a la que no se puede aplicar un método científico y, literalmente, no hay por donde cogerla mejor dejarla correr no sea que se nos suba a la cabeza a todos.
    De todas formas, a ver si alguien me da una fórmula precisa a ver si puedo cambiar esta crisis de negativa a positiva.
    Saludos


  43. en 25 junio 2009 a 23:14 David

    !Que gran razon teneis todos! Por supuesto, tambien es cierto que todos parecemos olvidar cosas como que la hipnosis solo es posible llevarla a cabo con personas que CREEN en ella. Y ese conocimiento que tienen aquellos que se somenten a ella, ¿de donde viene? Desde luego, de experimentos no, no de la «experiencia»…
    Demos gracias al menos que ha habido, hay y habrá hombres y mujeres que intuyen (al principio solo se intuye) que hay algo más. ¿De veras creeis que se nos diria la verdad de todo esto si fuera así? Cuantos ejemplos hay de eso! Es mucho mejor investigar antivirales claro, pero también es mejor obviar que nuestros coches podrian funcionar con agua… y no sentimos «pena» ni nada de eso por aquellos que seguimos manejando nuestros vehículos medievales movidos por motores de combustión de fósiles refinados… ¿Como puede ser?


  44. en 26 junio 2009 a 20:37 Alex Pérez

    Nuestros coches podrían funcionar con agua ?


  45. en 26 junio 2009 a 20:38 Alex Pérez

    Nuestros coches podrían funcionar con agua ? había oido con hidrógeno, pero agua .. ?


  46. en 26 junio 2009 a 22:56 Darío

    Sigue alimentando a los trolls, Alex 😀

    Algunos olvidan que para ser visionario hay que saber que si puedes traspasar y que no …

    Por cierto, Alex, entré a tu Blog, te dejé un mensaje.

    Saludos.


  47. en 26 junio 2009 a 23:18 J.M.Hernández

    Si, hombre sí, yo ya oí hace más de 20 años que existía el motor de agua, perfectamente desarrollado, operativo y rentable, pero que la patente la había comprado la General Motors y la tenía escondida (supongo que en el área 51).

    Saludos.


  48. en 2 julio 2009 a 12:47 chemtrailsgranada

    Bueno, para los incrédulos, aqui un video de un coche hecho por una empresa japonesa que funciona con agua:

    Aunque si quereis más información solo teneis que buscar Joe Cell en google o en youtube.

    Abrid vuestra mente y vereis que hay mucho más de lo que os pensais.

    Os paso algunos enlaces sobre Wilhelm Reich y el orgon, para que tambien podais comprobar que no son ningunas tonterías.
    Esto es para investigarlo en serio, porque este hombre descrubrió algo que rompe con todo lo que nos han contado.
    Un cordial saludo a todos los que buscan la verdad.

    http://www.ecovisiones.cl/metavisiones/Pensadores/ReichBio.htm
    http://www.wilhelm-reich.org/
    http://chemtrails.foros.ws/f20/wilhelm-reich/


  49. en 2 julio 2009 a 13:06 Manuel Abeledo

    Cuando alguien utiliza términos como «verdad» o «abrir la mente», empiezo a temblar.

    Sea como fuere, la compañía que desarrolla ese motor tiene que explicar cómo consigue generar H2 de manera eficiente, esto es, de dónde obtiene el coche la energía eléctrica para la electrólisis. Hay prototipos solares que lo hacen pero me pregunto si la eficiencia no disminuye al no utilizar la energía directamente.

    Lo del orgon no cuela hombre. Incluso uno de esos denostados «debunkers» se tomó unas horas para comprobar su efectividad y claro, fue nula. Pero es que cae de cajón, la energía no sale de la nada y un amasijo de tornillos en un cubo de resina no va a «captarla» (si fuese así en mi garaje tengo una auténtica bomba atómica). Eso sí, impagable lo de las «santas granadas», los de Monty Python deben estar partiéndose de risa.


  50. en 2 julio 2009 a 13:13 chemtrailsgranada

    Hola manuel, supongo que tampoco creeras en ovnis ni nada parecido, por lo que los archivos desclasificados por el gobierno ingles hace unos meses también serán panflinas.
    Pero si ahora nos dicen que si que hay objetos no identificados pero que todo era llevado en secreto, ¿que es lo que podemos creer y que no? ¿que más es secreto, porque hay temas que son ocultados?
    Sobre el motor de agua, está claro que no quieren que esto siga adelante y hasta que no den con la manera de poder aprocecharse de ello economicamente no lo sacaran al mercado, como hacen con todo.
    Y si el orgon no es efectivo, ¿porque reich fue detenido y todo su material fue archivado por el gobierno usa y a los 50 años cuando debian desclasificarlo segun la ley, sacan otra ley para no tener que hacerlo? ¿Que descrubrió reich que no quieren que sepamos? Pero no solo reich, lo han hecho con muchos más científicos que no siguen sus patrones y deciden investigar libremente.
    Un cordial saludo.


  51. en 2 julio 2009 a 14:09 Manuel Abeledo

    Hola manuel, supongo que tampoco creeras en ovnis ni nada parecido, por lo que los archivos desclasificados por el gobierno ingles hace unos meses también serán panflinas.

    Por supuesto que creo que existen los Objetos Volantes No Identificados, ¿por quién me tomas? 😀

    Te recomendaría que repasases esos documentos. La mayoría de las conclusiones son muy prosaicas y sólo una pequeña fracción son declarados «no resueltos».

    Sobre el motor de agua, está claro que no quieren que esto siga adelante y hasta que no den con la manera de poder aprocecharse de ello economicamente no lo sacaran al mercado, como hacen con todo.

    Claro. Y lo de los móviles perpetuos también. Es más, los físicos de todo el mundo están empeñados en hacernos la vida más difícil.

    A ver, el agua no produce energía por si sola, necesita electricidad. Una vez le aplicas electricidad das lugar a la electrólisis y obtienes una parte del gas hidrógeno, que sí sirve como combustible. La clave está en la «electricidad», ¿de dónde sale? Y si sabemos algo de termodinámica y electricidad, ¿no es cierto que la conversión entre energías sólo puede tener un rendimiento menor o igual al 100%? Además, ¿no es verdad que en cualquier proceso se pierde energía?

    Si yo tuviese una batería no la utilizaría para obtener hidrógeno y luego utilizarlo como combustible.

    Y si el orgon no es efectivo, ¿porque reich fue detenido y todo su material fue archivado por el gobierno usa y a los 50 años cuando debian desclasificarlo segun la ley, sacan otra ley para no tener que hacerlo?

    He estado «googleando» por ahí y no encuentro referencias mínimamente objetivas.

    De todos modos, Reich carecía de los conocimientos de las disciplinas asociadas a los supuestos efectos que los «creyentes» asignan al orgón. Era psicoanalista, lo que hoy se considera una pseudociencia. Hablaba de «energía orgónica» que se acumula en sus inventos pero jamás llegó a detectarla. Es más, en ningún laboratorio de física del mundo se trata esa clase de energía, y te aseguro que se dedican a cosas bastante más extrañas 😀

    Por cierto, según puedo leer, esa energía se puede acumular en jaulas de Faraday. Sin embargo estos dispositivos sólo sirven para la fuerza electromagnética…

    La impresión que tengo es que Reich se montó un buen negocio allá por los años 50-60 y llegó a creerse sus propias historias que, por muy fantásticas y maravillosas que sean, no pudieron ser contrastadas por ninguno de sus críticos. Está muy feo inventarse cartas con Einstein para darse publicidad eh.

    De hecho yo podría inventarme un cacharro de movimiento perpetuo y utilizar las mismas tácticas habituales en los teóricos de la conspiración (acusar al gobierno de censura, hacer uso ilícito de la imagen de una persona respetable, negar cualquier crítica, hablar de «mentes abiertas» y demás) y te apuesto a que sin tener que probar que ese cacharro funciona, decenas de personas creerían que sí. Pero una creencia sólo es eso, y por suerte vivimos en un mundo donde lo que funciona es la evidencia.

    Si no, ¿cómo podrías estar tecleando frente a una pantalla? 😀


  52. en 2 julio 2009 a 15:33 Darío

    «Os paso algunos enlaces sobre Wilhelm Reich y el orgon, para que tambien podais comprobar que no son ningunas tonterías.» Ya, creí que los macrobióticos reichianos habían desaparecido 🙂

    «Esto es para investigarlo en serio, porque este hombre descrubrió algo que rompe con todo lo que nos han contado.» Y por eso terminó sus días como ya sabemos, aunque es una lástima que lo único que valía la pena de él, desde mi humilde posición, es su estudio sobre la psicología de masas en el fascismo.

    Gracias por aparecer con tus teorías conspiranóicas, te esperaba desde abril 🙂 Ya empezaba a creer que yo era el conspiranoico 😉

    Saludos.


  53. en 2 julio 2009 a 18:12 Alex Pérez

    @chemtrailsgranada:

    A mi el video del coche me parece muy bien, pero si no abren el capó del coche …. lo siento … no cuela.

    Enséñame las baterías con las que estás haciendo la hidrólisis, o como consigues que espontaneamente se separe el H20 en H2 y O2 ? gratis?

    Por favor…


  54. en 2 julio 2009 a 18:23 chemtrailsgranada

    Con una pequeña busqueda yo he encontrado ese video, ahora ya depende de vosotros si decidis indagar o no.


  55. en 2 julio 2009 a 18:29 Alex Pérez

    Con algunos años de esfuerzo y estudio, aprobé algo de termodinámica.

    Ahora te toca a tí perder algo más de tiempo que «2 minutillos de google» para encontrar algo con más sustancia.

    quiero ver el capó abierto.


  56. en 2 julio 2009 a 19:00 Darío

    «Con una pequeña busqueda yo he encontrado ese video, ahora ya depende de vosotros si decidis indagar o no.»

    Pues no, gracias. Decidí que no, paso de buscar jaladas esotéricas de la energía perpetua e ilimitada a bajo costo, hermana simbiótica de aquela otra del movimiento perptuo «ad-nauseam»

    Tú fuiste el que metió el asunto: tú tienes que presentar las pruebas. Punto.


  57. en 23 julio 2009 a 13:29 jlo9

    Con personas tan científicas y tan dogmáticas y serias como J.M Hernández y Abeledo está el mundo como está . Poner en tanta y completa duda a Wilhem es asombroso , por no decir vergonzoso… además se creen lo que quieren …siempre para ellos lo más importante es la fuente no la información..


  58. en 23 julio 2009 a 14:13 Alex Pérez

    Si, es vergonzoso que se hayan intentado reproducir sus experimentos y no se haya obtenido nada que rime con «radiación», «orgón» …


  59. en 23 julio 2009 a 14:40 Manuel

    Poner en tanta y completa duda a Wilhem es asombroso

    Esta frase sí que produce asombro 😀


  60. en 23 julio 2009 a 16:12 Darío

    «Poner en tanta y completa duda a Wilhem es asombroso , por no decir vergonzoso…»

    Y para seguir con los versos:

    Lo asombroso
    es que más de un sonso
    no me encontrara
    haciéndole al tramposo

    😛


  61. en 23 julio 2009 a 17:11 J.M.Hernández

    «tan científicas y tan dogmáticas»

    biiiiiiip!! error de incongruencia. Ambos términos son antónimos, decídete por uno 😉

    Pero sí, la verdad es que Abeledo y un servidor ponemos bastante a menudo las cosas en duda, especialmente si no tienen ni pies ni cabeza, si carecen de argumentos o pruebas reales o si son fruto exclusivamente de la fantasía.

    Porque, ¿tienes alguna prueba tangible de lo que afirma Wilhem?

    Saludos.


  62. en 5 agosto 2009 a 23:34 hghfh

    oye, en ves de decir tonterias todo el dia hablando de si creo o no, en eso o lo otro ¿por qu eno lo probais y os dejais de dudas%??? probadlo y luego decir si es cierto o no, que nos creemos todo lo q uenos cuentan sin probarlo. nos podemos tirar un siglo hablando todo el dia de lo mismo qu e lo probeis y punto!!!!!


  63. en 6 agosto 2009 a 9:05 J.M.Hernández

    Mira hghfh, yo te puedo asegurar que si te lanzas desde lo alto de un edificio con una camiseta que ponga «X-432-Y» y con los brazos cruzados en el pecho, en lugar de estrellarte contra el suelo, caerás flotando plácidamente hasta posarte en el suelo sin daños.

    ¿Lo probarías o prefieres analizarlo crítica y teóricamente antes?

    Saludos.


  64. en 6 agosto 2009 a 10:37 Alex Pérez

    @hghfh

    Fiajte que si yo te digo que fumar mientras mantienes un dedo dentro de tu oido izquierdo disminuye la probabilidad de complicaciones respiratorias, no tiene ningun fundamento. No se ve ninguna relación, se prueba (se han hecho intentos para probar si algo del tio ese del orgón funcionaba, pero infructuosos), no funciona. Ahora que? probamos con el oido derecho ? luego con los dos? hasta agotar las posibilidades ? seguimos probando con el dedo del vecino? Y el de mi hermano ? … asi hasta agotar todas las posibilidades?

    Ya se ha intentado probar la existencia del orgón, y nada … ahora que ? seguimos diciendo que no se ha detectado porque tambien existe el antiorgón ?


  65. en 6 agosto 2009 a 16:14 hghfh

    No comparemos drogas y demas con eso.
    Entonces es mentira el wifi como no existe lo invisible… las ondas no se ven. el aire no se ve, entonces no existe como estemos asi no existe nada. si el orgon es una tonteria y no existe por que se hacen debates sobre eso? ¿por que no haceis un debate de duendes y otros temas? no se por que os da rabia que la gente se gaste dinero haciendo esas cosas, cuanto mas pongais verde al orgo n mas quereis dar a entender que existe asi que… dejad a la gente tranquila con sus conpiranoias hombre. si os molesta ese tema es por que funciona y punto.


  66. en 6 agosto 2009 a 16:25 Alex Pérez

    Nadie ha dicho que no exista porque no se puede ver.

    Hay 3.8 millones de cosas que son invisibles, pero existen.

    Ya se que sacas la wifi, si, es cierto, no se ve; pero se pueden detectar sus efectos! cosa que no pasa con el orgón. No se ve, y tampoco se detectan sus efectos más allá de un sesgo de confirmación.

    Cuanto más verde pongo el orgón, simplemente más verde está. Si tu quieres ver que nos pagan por ponerlo verde y que lo hacemos precisamente porque funciona; pues vale. Alla tú y tu lógica de Expediente X. Si me molesta es porque los conspiranoicos tomais la falta de pruebas contra algo como una prueba de su existencia. Lo cual es un absurdo lógico.

    Si el orgón y Reich levanta tanta curiosidad es porque la FDA decidió quemar sus escritos cuando lo metió en el talego por vender humo. Tu ves en eso una voluntad de ocultar sus descubrimientos, pues felicidades para tí. Yo lo veo como una torpeza por parte de la FDA.

    Pero ahora se trataría de que ya que defiendes su existencia, que aportes alguna prueba de ello. No hace falta que sea visible, basta con que afecte algun material/propiedad de una manera que sólo sea explicable con esa energía. Y si no hay, no vengas con el antiorgón o onergía orgónica negativa.

    Y por cierto, donde has visto tú las drogas en mi anterior comentario?


  67. en 6 agosto 2009 a 22:54 J.M.Hernández

    ¿si el orgon es una tonteria y no existe por que se hacen debates sobre eso?

    Porque creemos que denunciar los engaños es algo positivo, y porque creemos que si sólo se deja hablar a los charlatanes, parece que la única realidad es la que ellos cuentan.

    Saludos.


  68. en 6 agosto 2009 a 23:28 Picapoyos

    Mira hghfh,
    la electricidad no se puede ver pero se puede medir osea que hay que creer en ella a pesar de no ser tangible (y si no mete los dedos en un enchufe). El orgón ni se ve, ni se puede medir, ni nada de nada.
    Lo que pasa es lo siguiente:
    Cuando un médico diagnostica una enfermedad por error lo más normal es que el paciente lo termine denunciando, el médico termine expedientado y, a lo peor, hasta pierde el empleo. Lo vivimos desgraciadamente casi a diario.
    Por otro lado, cuando un economista nos dice que no viene una crisis, luego que es crisis pero pequeña, después que es grande pero saldremos, más tarde que nos costará salir pero que todo saldrá bien (desgraciadamente, también lo vivimos a diario)… ¿qué pasa? Pues que sigue cobrando sin problemas y, lo peor, que seguimos preguntándole por su opinión.
    ¿Sabes por qué? Sencillo: el primero vende una realidad y el segundo una ilusión.
    Esto es una cuestión que, por más que la planteo no concluyo en nada. Quizás haya que remontarse al mono para encontrar una respuesta medianamente satisfactoria.


  69. en 7 agosto 2009 a 0:38 Darío

    hghfh

    El ecobolismo da parat todo, hasta para extrañas suposiciones como las que haces. ¡Tienes razón! Funciona: puede impedir que argumentemos sensatamente para comprar la bolita, ¿ o estás de broma con nosotros :P?

    Saludos.


  70. en 7 agosto 2009 a 22:52 hghfh

    No se a que te refieres con eso de la bolita pero que yo sepa el orgo no se compra. hay cosas mas importantes que debatir que estos temas, haber cuando hablais de La pederastia. o de la droga que hay muchos engañados que se gastan dinero en ella Y no voy a perder el tiempo en blog de estos que no tienen ni pies ni cabeza.


  71. en 7 agosto 2009 a 23:02 Yulia

    Por todo lo que pone en la entrada y como lo explicas ya dice todo sobre el blogh.


  72. en 7 agosto 2009 a 23:06 Yulia

    he visto el experimento con el orgo y me parece una autentica mierda xD, no se a quien quieres engañar, pero que cutrada!!!!

    echo de miel y clavos??? pufff. vaya por dios.

    si eso parece un bollo!! xdd ya paso ponle nata por encima mmm que ricoooo. natalite xDDD.


  73. en 8 agosto 2009 a 12:51 J.M.Hernández

    «haber cuando hablais de La pederastia. o de la droga»

    Supongo que querrás decir «a ver cuando habláis…»

    Pues algún día de estos, si tiene que ver con la ciencia y con desmontar engaños, que es el objetivo del blog. Aún así, supongo que nos permitirás hablar de lo que deseemos, ¿o preferirías que yo te aconsejara emplear tus esfuerzos en una ONG que sea útil a la humanidad en lugar de jugar con tierra y tubitos?

    Saludos.


  74. en 30 octubre 2009 a 20:22 JAIME

    HOLA, COMO ESTAN LOS REPTILIANOS…


  75. en 10 marzo 2011 a 5:05 JD

    Hola, ¿has leído la obra de Reich?

    Investiga el trabajo de James Demeo


    • en 11 marzo 2011 a 15:55 Darío

      perdida de tiempo 😈


  76. en 12 marzo 2011 a 18:24 Manuel

    JD, ¿has leido a Feynman?, ayuda mucho a aterrizar sobre el planeta Tierra 😉



Los comentarios están cerrados.

  • Comentarios recientes

    Rosura la Vella en ¿Están los restos del Arca de…
    ralvar en ¿Están los restos del Arca de…
    Itzel en ¿Están los restos del Arca de…
    Manuel en Charlatanes
    Daniel en Charlatanes
  • Últimos artículos

    • Una región poco variable del HIV-1 puede ofrecer una buen modelo para el diseño de vacunas.
    • Prometedora región marciana para la búsqueda de fósiles
    • El origen del ojo: entre la evolución y el diseño inteligente
    • Sí, soy bajito, pero no me gustan los enanitos toreros
    • Los “dinos” también se apuntan al día del «Orgullo Gay»
  • Posts Más Vistos

    • 10 razones para no creer en el «par biomagnético»
    • Hechos, teorías e hipótesis.
    • La imposibilidad de la Homeopatía
    • ¿Están los restos del Arca de Noé en el Monte Ararat?
    • El fraude de la astrología
  • Blogroll

    • ARP-SAPC
    • Círculo Escéptico
    • Cnidus
    • El pelopódromo.
    • Evolucionarios
    • Evolucionarios.com
    • La Ciencia y sus Demonios
    • Ocurrencias habituales
    • The Skeptic Society
    • Un planeta con canas
    • Wis Physics
  • Conectados ahora:

  • Nos visitan desde:

    Locations of visitors to this page
  • Visitas totales

    • 1.416.629 hits
  • bannerB&W
  • Textos bajo licencia

    Licencia Creative Commons
  • Algunas fotos

    KER_6089-Hayedo-de-CastroviejoKER_6115-Monasterio-Santa-María-la-Real-NájeraKER_6156-Baños-de-Río-Tobía
    Más fotos

Blog de WordPress.com.

WPThemes.


Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies
  • Seguir Siguiendo
    • ¿Qué me estás contando?
    • Únete a 60 seguidores más
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Accede ahora.
    • ¿Qué me estás contando?
    • Personalizar
    • Seguir Siguiendo
    • Regístrate
    • Acceder
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • View post in Reader
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
A %d blogueros les gusta esto: