• Inicio
  • Traslado a «La Ciencia y sus Demonios»
  • Justificación
  • Artículos
  • Textos y citas
  • Contacto

¿Qué me estás contando?

Desmontando mitos

Fuentes web
Entradas
Comentarios
« El origen del ojo: entre la evolución y el diseño inteligente
Una región poco variable del HIV-1 puede ofrecer una buen modelo para el diseño de vacunas. »

Prometedora región marciana para la búsqueda de fósiles

4 agosto 2010 por J.M.

Nili Fossae

Fotografía en infrarrojo del terreno erosionado en la región de Nili Fossae, Marte. Foto: NASA / JPL / JHUAPL / U. of Arizona / Brown U.

Un equipo del instituto SETI, el JPL y las universidades Johns Hopkins (USA) y Estatal de Campinas (Brasil), han descubierto unos terrenos ricos en arcillas carbonatadas en la región marciana de Nili Fossae, que pueden presentar muy buenas condiciones para la fosilización.

Numerosas evidencias apoyan la idea de que Marte tuvo un pasado más cálido y más húmedo, donde pudieron existir incluso grandes océanos de agua líquida. En aquellas condiciones, hace varios miles de millones de años, pudieron darse los requisitos necesarios para que se desarrollara la vida.

Sin embargo, no es demasiado probable que hoy día sobrevivan microorganismos a no ser en zonas especialmente protegidas, como el subsuelo profundo o determinados fondos de cráteres muy resguardados. Y es que si antaño Marte tuvo una atmosfera y una hidrosfera similares a las de la Tierra, hoy las ha perdido. La mayor parte de los gases de la primera escaparon al espacio hace miles de millones de años, dejando una presión atmosférica cien veces inferior a la terrestre y una temperatura media de -55ºC. En estas condiciones, el agua no puede mantenerse en estado líquido, por lo que su única presencia es en forma de hielo y en la baja proporción de vapor de agua en su tenue atmósfera. Su débil capa de ozono, 1000 veces inferior a la terrestre y situada a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta que castiga continuamente la superficie.

Leer más…

Advertisement

Me gusta:

Me gusta
Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Escrito en Actualidad, Ciencia | Etiquetado agua, astronomía, carbonatos, exobiologia, Marte, mro, nili fossae, seti, vida extraterrestre | Dejar un comentario

  • Comentarios recientes

    Rosura la Vella on ¿Están los restos del Arca de …
    ralvar on ¿Están los restos del Arca de …
    Itzel on ¿Están los restos del Arca de …
    Manuel on Charlatanes
    Daniel on Charlatanes
  • Últimos artículos

    • Una región poco variable del HIV-1 puede ofrecer una buen modelo para el diseño de vacunas.
    • Prometedora región marciana para la búsqueda de fósiles
    • El origen del ojo: entre la evolución y el diseño inteligente
    • Sí, soy bajito, pero no me gustan los enanitos toreros
    • Los “dinos” también se apuntan al día del «Orgullo Gay»
  • Posts Más Vistos

    • ¿Están los restos del Arca de Noé en el Monte Ararat?
    • 10 razones para no creer en el «par biomagnético»
    • Charlatanes
    • Redibujando a Darwin II. ¿La selección natural es una tautología?
    • El mito del «eslabón perdido»
  • Blogroll

    • ARP-SAPC
    • Círculo Escéptico
    • Cnidus
    • El pelopódromo.
    • Evolucionarios
    • Evolucionarios.com
    • La Ciencia y sus Demonios
    • Ocurrencias habituales
    • The Skeptic Society
    • Un planeta con canas
    • Wis Physics
  • Conectados ahora:

  • Nos visitan desde:

    Locations of visitors to this page
  • Visitas totales

    • 445,631 hits
  • bannerB&W
  • Textos bajo licencia

    Licencia Creative Commons
  • Algunas fotos

    IMG_0459_tratada

    IMG_0471_tratada

    IMG_0473_tratada

    More Photos

Blog de WordPress.com.

Theme: MistyLook by Sadish.


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Powered by WordPress.com