Una crítica bastante común a Darwin es que elaboró una explicación que no representa una teoría científica, dado que la idea de la selección natural es una tautología y, por lo tanto, infalsable.
Como señalábamos en el artículo anterior, ante una figura y una teoría tan enórmemente popular, muchas de las opiniones se basan en una comprensión deficiente del verdadero significado de la misma, como ocurre en este caso. Quizá pueda parecer muy arrogante decir que las toneladas de papel que se han escrito sobre la supuesta naturaleza tautológica de la selección natural sean únicamente producto del desconocimiento real de la propia teoría, así como que el criterio de falsabilidad solamente es una corriente epistemiológica, pero no un absoluto indiscutible en metodología científica. Sin embargo, es lo que intentaremos argumentar en este artículo.
Popper y el falsacionismo.
El principio de falsabilidad o falsacionismo fue enunciado por el filósofo austriaco Karl Popper, y consiste muy resumidamente en que una hipótesis o teoría solo puede considerarse dentro del ámbito de la ciencia cuando es posible imaginar un experimento o una observación que las contradiga; por ello, también se conoce como “criterio de demarcación”, al servir para distinguir si una disciplina forma parte del discurso científico o no. Con ello se oponía radicalmente al principio de verificación, defendido por la escuela positivista y que afirma que una proposición es científica únicamente cuando puede verificarse mediante la experiencia.
De esta forma, segun Popper, el trabajo científico consistiría más en intentar refutar (falsar) las hipótesis análizadas que en probarlas. La afirmación “todos los cuervos son negros”, sería falsable, dado que podemos imaginar una observación que la contradiga y por lo tanto nos haga rechazarla: la constatación de la existencia de un cuervo de un color diferente al negro. Por el contrario, el argumento “el alma existe, pero no podemos observarla” no es falsable, dado que no podemos diseñar ningún experimento ni imaginar una observación que nos haga rechazarla. Según el falsacionismo, la primera sería una hipótesis científica, la segunda no.
Según este criterio, las teorías científicas bien formuladas no serían nunca confirmadas definitivamente, sino solo de forma provisional. Lo único definitivo sería el rechazo de una teoría, al encontrar un hecho contradictorio. La ciencia no avanzaría tanto por la comprobación de teorías verdaderas como por la eliminación de teorías erróneas, dejando vigentes las más resistentes, las cuales sirven a su vez para edificar las siguientes.
Aunque el principio de falsabilidad es comúnmente utilizado en ciencia, existen importantes críticas a que sea el único sistema y una forma definitva de distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es. De hecho, se ha argumentado tradicionalmente que el principio popperiano solo es aplicable a teorías o supuestos muy generales. El propio Popper, años después de su publicación de su principio en La lógica de la investigación científica (1934), reconocía la posibilidad de teorías científicas no falsables.
Algunos autores critican el falsacionismo precisamente por la imposibilidad de saber con certeza si la falsación ha sido real: “Pero precisamente lo que socava la postura falsacionista es el hecho de que los enunciados observacionales son falibles y de que su aceptación es sólo provisional y está sujeta a revisión. Las teorías no se pueden falsar de modo concluyente, porque los enunciados observacionales que sirven de base a la falsación pueden resultar falsos a la luz de posteriores progresos. El conocimiento disponible en la época de Copérnico no permitía hacer una crítica válida de la observación de que los tamaños aparentes de Marte y Venus seguían siendo aproximadamente los mismos, de modo que la teoría de Copérnico, tomada de un modo literal, podría considerarse falsada por esa observación. Cien años después, la falsación podría ser revocada a causa de los nuevos progresos de la óptica.” (Chalmers, 1982)
El problema fundamental -y de hecho es lo que motivó el trabajo original de Popper- es descubrir que resulta más efectivo para trabajar y avanzar en el conocimiento. En este sentido, la posibilidad de falsación o verificación dependen más de la naturaleza del problema a contrastar que de una filosofía generalista que imponga una única opción (esto ha llevado a algunos autores a calificar el principio de falsación como de totalitario).
En el ejemplo del color de los cuervos, la aplicación del principio de demarcación de Popper es clarísima: la hipótesis “Todos los cuervos son negros” es científica, aunque pueda ser falsa y, de hecho, no puedo diseñar un experimento para verificarla (no tenemos la posibilidad de conocer el color de todos los cuervos que existen, han existido y existirán en el planeta), únicamente va tomando importancia a medida que examino cuervos y no encuentro ninguno de un color diferente. Por el contrario, la hipótesis “Existe un cuervo rosa” no es científica, aunque pueda ser verdadera; en este caso me resulta imposible diseñar el experimento contrario que muestre la falsedad de la misma.
Sin embargo, al abordar otro tipo de problemas más particulares, el principio de falsabilidad es de una utilidad algo más dudosa. Supongamos que queremos averiguar si algunos individuos de mariposa monarca son capaces de realizar viajes de más de 4.000 kilómetros. La hipótesis “algunos individuos de mariposa monarca pueden alcanzar los 4.000 kilómetros en sus migraciones” no es falsable. No podemos imaginar un experimento ni una observación que nos invaliden la hipótesis. Por lo tanto, según Popper, no sería una hipótesis científica. Sin embargo, puedo diseñar un experimento para verificarla, como marcar individuos en los puntos de origen y recoger en los puntos de destino para comprobar si alguno de los marcados ha alcanzado tal distancia. De esta forma, el proceso es el contrario al criterio falsacionista: si aparecen individuos marcados validaremos la hipótesis, mientras que si no lo hacen, ésta irá perdiendo fuerza, aunque en este caso nunca podamos demostrar que sea falsa.
El debate entre si la investigación con los cuervos es científica y la de las mariposas no, sigue aún vigente entre los filósofos de la ciencia. Sin embargo, dudo que ningún evaluador rechazara un trabajo demostrando la capacidad de vuelo de estos lepidópteros mediante la metología del marcado y la recuperación.
Y esto nos lleva a un punto importante señalado por numerosos autores: el principio de falsabilidad puede resultar incuestionable cuando la hipótesis o teoría se refiere a una totalidad de casos (todos los cuervos son negros), pero no tanto en aquellas que se refieren a un porcentaje de casos (algunas mariposas vuelan 4.000 kilómetros).
Un intento de conciliación del falsacionismo con este problema ha sido propuesto en diferentes ocasiones, utilizando lo que podríamos llamar una “inversión de hipótesis nula”. Es decir, podemos reformular siempre una hipótesis sobre un porcentaje parcial a su versión “absoluta”. En el caso de la mariposa monarca podríamos postular: “Ninguna mariposa monarca alcanza los 4.000 kilómetros”; esto es popperianamente falsable, dado que con encontrar un único ejemplar que lo hiciera, estaríamos invalidando la hipótesis. Obviamente, esto se trata de una trampa dialéctica, da exactamente igual verificar una hipótesis que refutar su hipóteis alternativa.
Resumiendo, a efectos prácticos, y olvidando las connotaciones filosóficas de las controversias entre positivismo y falsacionismo, la ciencia solo puede trabajar con hipótesis contrastables, capaces de someterse, mediante experimentación, a su comprobación o refutación. Lo que no podemos considerar como ciencia es lo que no admite ni lo uno ni lo otro: “el alma existe, pero no podemos detectarla” no puede ser verificado, pero tampoco puede ser falsado, por lo que no se trataría de una hipótesis científica. Con la primera fórmula podemos avanzar, con la segunda es imposible, tal y como comprendió Popper en sus comienzos.
¿Que és una tautología?
Podemos encontrar muchas definiciones del término tautología y su significado varía ligeramente según nos refiramos a una tautología lógica o retórica, pero básicamente podríamos resumirlo como aquel argumento cuya propia forma ofrece un resultado verdadero, por lo que el argumento es válido. En el lenguaje popular sería similar al término “perogrullada”, aunque éste último es menos exacto.
Así, las frases “los amigos son amigos” o “eso lo vi con mis propios ojos” serían tautológicas, dado que en el propio enunciado se encuentra la veracidad del argumento. En ambos casos, es imposible diseñar ninguna prueba para desmontar la afirmación. Es decir, una tautología siempre es verdad.
Según el principio de la falsabilidad, una tautología no puede ser considerada una teoría científica, pero al contrario que en las hipótesis infalsables, ésta siempre es verdad. Sin embargo, una tautología puede ser utilizada en ciencia, bien como parte de una explicación, bien como componente no contrastable -y cierto- de una teoría. Eso es lo que expondremos que ocurre, según nuestro criterio, en la teoría de evolución mediante selección natural enunciada por Charles Darwin.
La supervivencia del mejor adaptado para sobrevivir
Una formulación muy básica y comúnmente empleada para resumir la teoría de la selección natural es la siguiente:
“Los organismos mejor dotados se reproducen más que los peor dotados, sustituyéndolos en la población“
Si nos estamos refiriendo a los mejor dotados para reproducirse, la afirmación es claramente una tautología (los organismos que más se reproducen son los mejor dotados para reproducirse), no falsable y por lo tanto, dudosamente calificable de teoría científica.
Sin embargo, esta definición de la selección natural es errónea, o al menos totalmente incompleta. Una formulación más cercana a los postulados de Darwin sería:
“En una población surgen al azar características hereditarias que pueden hacer que los organismos que las posean presenten una mayor probabilidad de reproducirse y transmitirlas a la siguiente generación, por lo que estas características acabarán por extenderse en la población”.
Esta formulación incluye la afirmación tautológica anterior, pero como parte de un todo que integra otras tres hipótesis no tautológicas, a saber:
Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo,*
Hipótesis II: Algunos de estos caracteres son heredables.*
Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo al azar .
Hipótesis II: Algunos de estos caracteres son heredados por la descendencia de forma no diluida.
Hipóteis III: Al menos algunas de estas características hereditarias producen una mayor ventaja reproductiva.
Tautología: Los portadores de estas características se reproducen más que los que no las poseen.
Consecuencia: Estas características acaban por extenderse al conjunto de la población.
—
* ADENDA: Gracias a las observaciones de algunos lectores, debemos puntualizar que la primera formulación que habíamos realizado de las hipótesis I y II es errónea, dado que así redactadas corresponden a hechos conocidos desde antiguo y no suponen una aportación original. Darwin realmente las estableció de forma algo más compleja, concretamente, afirmó que la aparición de nuevos caracteres en una población se debe al azar, enfrentando la hipótesis a otras existentes que explicaban la aparición de nuevos caracteres mediante otros mecanismos, como la herencia de caracteres adquiridos de Lamarck. Por otro lado, a pesar de que la existencia de herencia era un concepto conocido, su teoría precisaba de una herencia de los caracteres individualizada que no era capaz de explicar, dado además que el concepto de herencia mezclada (donde la herencia paterna y materna se mezclaban como dos fluidos) y que era la vigente en aquellos tiempos, no era compatible con su teoría. No fue hasta el redescubrimiento de las leyes de Mendel, en 1900, que se pudo explicar el tipo de herencia que postulaba Darwin para su descripción del proceso evolutivo.
—
Esta estructura, aunque resulte similar a primera vista, es radicalmente diferente a la primera versión, dado que aquí existen tres premisas o hipótesis que pueden ser contrastadas o, si nos ponemos muy popperianos, reformuladas a su inversa para que sean falsables.
De hecho, las tres hipótesis han sido comprobadas experimentalmente: tanto la aparición de nuevos caracteres -por mutación u otros mecanismos-, la heredabilidad de los que afectan a los gametos y la aportación de ventajas reproductivas -como un mayor aprovechamiento de los nutrientes, una mayor tolerancia a temperaturas extremas o una mayor fortaleza corporal-. Mecanismos, la mayoría de ellos, totalmente desconocidos por Darwin y sus coetáneos.
Por lo tanto, la teoría darwiniana de la selección natural como productora de variación en las poblaciones no solo es científica, sino que está ampliamente demostrada de forma experimental.
¿Pero esto produce especies?
Ahora bien, Darwin iba un paso más alla en sus escritos. Afirmaba que la selección natural puede hacer diverger tanto dos poblaciones separadas que lleguen a convertirse en especies diferentes (a efectos prácticos vamos a considerar especies distintas como aquellas formas que no pueden interfecundar).
Habría pues que añadir una cuarta hipótesis a todas las anteriores:
Hipótesis IV: La acumulación de características nuevas fijadas en la población lleva con el tiempo a una divergencia tal que se produce una especiación.
De igual forma que en el caso anterior, podemos imaginar experimentos u observaciones empíricas que validen esta hipótesis (o bien reformularla para falsar la alterntiva). Y también en este caso hay observaciones que confirma la hipótesis, al menos en algunas ocasiones. En mi campo de trabajo, existen en la literatura científica diferentes casos en los que se pueden observar gradientes de variación que acaban en una imposibilidad reproductiva. Por ejemplo, ciertos “complejos de especies” en algunos insectos están constituidos por poblaciones que varían según un gradiente geográfico; las poblaciones próximas son interfecundas, pero las que se encuentran en los extremos de la gradación no pueden reproducirse entre sí, pudiendo ser consideradas, estrictamente, especies diferentes.
No obstante, Darwin afirma algo más que esto, dado que considera que todas las especies existentes y extintas se han originado mediante un proceso de selección natural. Esta hipótesis es algo más compleja de contrastar, aunque sí es estrictamente falsable: bastaría encontrar un solo caso de especiación mediante un mecanismo diferente a la selección natural para invalidarla. Hoy por hoy, aún no ha sido hallado ninguno, por lo que en el sentido más popperiano no podemos afirmar que la hipótesis sea cierta, pero además de científica va adquiriendo cada vez más fuerza.
El único mecanismo que representa un serio candidato para destruir esta última hipótesis es la deriva genética (en la que se basa la teoría neutralista de Kimura). Sin embargo, en la actualidad no ha sido comprobada su capacidad de especiación, sino únicamente la variación a nivel molecular o en poblaciones con pocos individuos.
Es importante señalar que otros supuestos mecanismos alternativos a la selección natural argumentados por los críticos a darwin no son tales: la simbiogénesis, la transferencia horizontal de genes o las duplicaciones cromosómicas, representan formas de obtener variabilidad distintas a la mutación, pero una vez aparecida la nueva forma, ésta se encuentra sujeta de inmediatamente a la selección natural. Y no debemos olvidar que la mutación como fuente de variación no es un postulado de Darwin, sino de la teoría sintética.
Para acabar, ¿deprisa o despacio?
Un último aspecto del darwinismo es el que ha venido a denominarse “gradualismo”, debido a que considera que el ritmo evolutivo siempre es muy lento, apreciable únicamente tras cientos de miles o de millones de años. Darwin era consciente de que el registro fósil -muy escaso en aquellos tiempos- era un gran escollo para su teoría de evolución gradual, dado que las formas petrificadas no mostraban la continuidad esperable.
Posiblemente, este sea el único punto de la teoría de Darwin que debamos rechazar de forma estricta. Como buena hipótesis científica, es fácilmente falseable: basta con encontrar un solo ejemplo de evolución rápida. Y, sin profundizar demasiado, la evolución por poliploidia, bastente común en vegetales sería una excepción invalidadora. Otras explicaciones, como el equilibrio puntuado o la simbiogénesis apuntan mecanismos alternativos al gradualismo, aunque por ahora siguen sin tener pruebas observacionales. Con todo ello, y a pesar de que la evolución lenta ha sido comprobada en numerosas ocasiones (incluso con la aparición de muchos fósiles intermedios que hubieran hecho feliz a Sir Charles), parece cada vez más probable que el gradualismo no sea la única forma de avanzar en la carrera de la evolución biológica.
¿Un nuevo paradigma o una nueva síntesis?
Llegados a este punto, estamos en condiciones de discutir sobre la veracidad o falsedad de las tesis darwinistas. Sin embargo, poco espacio queda a su descalificación como “tautológicas” o “no científicas”. Los descubrimientos de los últimos años -especialmente en el campo de la genética-, nuestro mayor conocimiento del registro fósil y la capacidad de realizar seguimientos moleculares mediante el análisis de ADN tanto nuclear como mitocondrial, están aportando nuevas evidencias sobre mecanismos de variación y ritmos evolutivos inimaginables a mediados del siglo XIX.
El primero de estos descubrimientos, la teoría cromosómica de la herencia llevó, junto con la genética de poblaciones, a reformular la teoría de Darwin en lo que vino a conocerse como Teoría Sintética de la Evolución. Quizás estemos cerca, no de olvidar y sustituir las aportaciones de Darwin y sus continuadores, sino de otro importante proceso de recapitulación que nos lleve a un mejor entendimiento del origen de la Biodiversidad.





JM: Excelente tu entrada, muy instructiva, sobre como se construyen las verificaciones de un teoría de forma plausible, pero me gustaría romper una lanza en favor del “conservadurismo” de Popper, pues en otro ámbitos es una buena herramienta para evitar “excesos”, sobre todo en teorías basadas en desarrollos matemáticos no empíricos.
http://www.terceracultura.net/tc/?p=584
Saludos
Chapeau profesor!!. Muy buen artículo. En cuanto vuelva del puente te lo tomo prestado.
Saludos
Gracias majetes!
Manuel, todo tuyo, faltaría más
Lampuzo, no solo en otros ámbitos, la contribución de Popper a la filosofía de la ciencia es importantísima, y particularmente creo que su insistencia en la provisionalidad del conocimiento científico es vital para comprender como funciona y como va avanzando éste. Lo único que no comparto es la interpretación “dura” de su falsacionismo temprano para TODOS los casos e hipótesis; insisto en que él mismo perfiló y suavizó mucho sus principios años después.
Saludos
Muy bueno el artículo, me ha aclarado bastantes cosas.
Por cierto, está nevando en tu blog o es mi vista?
Saludos
Obviando la evidente calidad del artículo… que bueno lo de nevar en un blog
Magnífico artículo. Claro, sintético, instructivo… Este blog no abandonará su sitio en mis marcadores.
JM, insuperable. No solo suscribo plenamente todo tu artículo, donde has expuesto de forma brillante conceptos bastante complicados que a la mayoría nos cuesta explicar y a veces entender, sino que también he aprendido bastantes cosas.
Lo dicho, muchas gracias y enhorabuena,
Gonn
JM,
En su extensa entrada confunde hipótesis con hechos o como usted dice, mecanismos. Ya se lo indicaba en un comentario a la entrada anterior.
Esto que usted llama hipótesis:
Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo.
Hipótesis II: Algunos de estos caracteres son hereditarios.
Hipóteis III: Al menos algunas de estas características hereditarias producen una mayor ventaja reproductiva.
No son hipótesis sino que son hechos, o como usted dice, si lo prefiere, mecanismos, pero no es apropiado llamarlos mecanismos porque habrá mecanismos responsables de cada uno de esos hechos que usted indica. En cualquier caso no son hipótesis.
Podríamos admitir, por tanto, la selección natural como un conjunto de hechos (incluso de mecanismos) si a usted le gusta expresarlo así. A mi no me gusta puesto que estaríamos englobando mecanismos muy diferentes en un término común (algo poco útil en ciencia). No podríamos, por tanto, admitirla como una teoría científica. Una teoría científica no puede ser nunca el relato más o menos afortunado de un conjunto de hechos.
Saludos,
Emilio
Hola Emilio, su comentario había sido filtrado de nuevo…
Veamos:
En realidad, usted llama hecho a una hipótesis demostrada, y de ahí viene la confusión de su análisis.
Que existan caracteres hereditarios es un hecho, exactamente igual que el que existan fotones. Sin embargo, antes de que la genética y la física de partículas descubriera ambos fenómenos, estos eran meras hipótesis. E hipótesis científicas, porque podían verificarse (y de hecho se han verificado).
Hoy podemos considerar como hechos la atracción de los cuerpos o la existencia de genes y cromosomas. ¿Calificamos pues de anticientíficas la teoría de la gravitación universal y la teoría cromosómica de la herencia? No hombre no, estas cosas las consideramos hechos porque hemos podido comprobarlas mediante experimentación.
Evidentemente que “una teoría científica no puede ser nunca el relato más o menos afortunado de un conjunto de hechos”, sino la “explicación para un conjunto de hechos observados”
Y en ese sentido adquiere el carácter de teoría científica la evolución mediante selección natural: explica mediante hipótesis contrastables los hechos observados: la biodiversidad.
Una hipótesis deja de serlo cuando se comprueba como verdadera o como falsa.
Saludos.
Yo llamo hecho a un hecho. Que en una población aparecen caracteres es un hecho. Que algunos caracteres son hereditarios es un hecho. Más viejo que Matusalem y nunca jamás ha sido una hipótesis.
Su tercera hipótesis: “Al menos algunas de estas características hereditarias producen una mayor ventaja reproductiva”. Es un hecho. Una obviedad. Nada de hipótesis.
Yo llamo hechos a los hechos. Una hipótesis es una explicación propuesta para explicar los hechos.
Dígame por favor qué hipótesis contrastables tenemos hoy (no hace cien o doscientos años), para explicar la evolución mediante selección natural. No hechos sino hipótesis contrastables.
Un saludo
Leyendo un poco más detenidamente el blog de Emilio me temo que no encuentro lo que esperaba. Acusa al darwinismo de ser circular, pero sus críticas tambíén son circulares; repetición de la negación sin aportar datos sólidos o alternativas. Una opinión no es suficiente para atacar el darwinismo, pegarle duro a las teorías ya se sabe que es estupendo para que la ciencia avance, y el darwinismo no es ni mucho menos intocable, pero me temo que hay que darle un poco más duro para que haya algo de tambaleo.
Saludos.
Yo también me he pasado por ese blog, y lamentablemente no he visto ninguna alternativa al trabajo de Darwin, sólo mucha filosofía. Esta muy bien ser crítico con toda teoría científica, pero lo menos que se espera entonces es aportar alternativas.
Saludos
Emilio, aparte de no estar de acuerdo con su particular diferenciación entre hecho e hipótesis (insisto en que lo que hoy es un hecho probado puede haber sido una hipótesis anteriormente), respondo a su pregunta con lo que ya había incluido en el artículo:
Hipótesis I. La acumulación de características nuevas fijadas en la población lleva con el tiempo a una divergencia tal que se produce una especiación.
Hipótesis II. Toda la biodiversidad actual es fruto de la selección natural.
La primera es contrastable por verificación. Aunque es posible que también la considere usted un hecho, dado que hay numerosas pruebas experimentales y observaciones que la apoyan, habiéndose obtenido en laboratorio formas no interfecundas tanto de plantas como de insectos.
La hipótesis II es fácilmente falsable, dado que basta con encontrar un caso en que no sea así (de hecho, estaría rechazada sólamente por la especiación por poliploidia).
Ahora que, según su forma de ver las cosas, si todas las hipótesis darwinianas son hechos probados, supongo que usted considera que debemos hablar de la “Ley de evolución por selección natural” y no de una teoría, ¿no?
Saludos.
Sus dos hipótesis son idénticas. Ninguna de ellas explicaría nada y a una hipótesis lo que se le pide es que sirva para explicar algo.
Me explico:
Hipótesis I. La acumulación de características nuevas fijadas en la población lleva con el tiempo a una divergencia tal que se produce una especiación.
La dificultad está en: ¿cómo se produce la especiación? ¿En qué consiste la divergencia?
Hipótesis II. Toda la biodiversidad actual es fruto de la selección natural.
Esto es como decir que toda la biodiversidad actual se explicaría por la hipótesis I.
Saludos
No, no es lo mismo en absoluto, y si que explican:
Vamos a ver, con respecto a la hipótesis I, la especiación se produce cuando la acumulación de características nuevas o modificadas llega a tal punto que establecen una barrera reproductora con el resto de poblaciones de la especie. Es decir, cuando los individuos de esta población han cambiado tanto que no pueden ya reproducirse con los de otras poblaciones (por diversos tipos de barreras posibles). Ahí ha aparecido una especie nueva que pasa a evolucionar por separado.
La divergencia consiste precisamente en eso: en la separación morfológica, fisiológica, etológica o ecológica entre dos (o más) poblaciones por la acumulación de modificaciones o nuevas características.
Y la Hipótesis II, efectivamente, postula que toda la biodiversidad actual se explica por la hipótesis I. Pero esto no es redundante y mucho menos significa que ambas sean idénticas.
La hipótesis I puede ser verdadera y la II falsa, como parece ocurrir: la selección natural puede producir especiación, pero puede ser que toda la especiación no se produzca por selección natural.
Y si le parece poco explicar en 1859 toda la diversidad del planeta mediante la acumulación de características nuevas, heredables y filtradas mediante selección natural, creo que sobreestima los conocimientos de la época, sinceramente.
Saludos.
Me parece poco explicar la selección natural mediante la selección natural. Es lo que usted viene haciendo, pero no se preocupe que no es usted el único.
Saludos, me despido citando su conclusión final:
“….Y si le parece poco explicar en 1859 toda la diversidad del planeta mediante la acumulación de características nuevas, heredables y filtradas mediante selección natural,…….”
Intentar definir la realidad siempre ha sido la misión de la ciencia. En su momento demostrar con fundamento que la Tierra era esférica era bastante importante aunque no se supiera por qué era así y no cuadrada. A posteriori es muy fácil decir que algo era evidente, pero es una forma absurda de quitar mérito a la investigación de Darwin. ¿No se ha aportado nada desde entonces? ¿También la transmisión horizontal o el gen egoista son pura retórica? ¿Cuál es el camino a seguir entonces? No se trata solo de criticar por criticar, un poco de iluminación, por favor.
“Saludos, me despido citando su conclusión final”.
Es muy fácil criticar la obra de un científico sin aportar ninguna alternativa.
Emilio, esto me suena un poco a “pues el Rey va vestido”.
No le estoy argumentando la selección natural mediante la selección natural, por mucho que intente llevar el toro a ese redil.
La teoría de la evolución mediante selección natural pretende explicar la BIODIVERSIDAD (un fenómeno observable) mediante un proceso de ESPECIACIÓN POR SELECCIÓN NATURAL, lo que constituye una hipótesis contrastable, como ya le he explicado.
Puede haber selección natural sin especiación, y selección natural sin evolución, y evolución sin selección natural y especiación sin selección natural.
La tautología la construye usted mismo, al reducir una teoría compleja a un simple “se reproducen los mejor dotados para reproducirse”. Este es un error muy común, pero un error al fin y al cabo, ya que, como también le comenté en su momento, ésta es una formulación inadecuada.
Saludos.
[...] Redibujando a Darwin II. ¿La selección natural es una tautología? [...]
Una hipótesis no es lo contrario de un hecho, sino que lo que en algún momento es una hipótesis científica puede revelarse como un hecho al ser comprobada empíricamente, y por lo tanto, lo que hoy es un hecho, en tiempos anteriores pudo haber sido (en este caso lo fue) sólo una hipótesis. Una hipótesis es un enunciado tentativo cuya formulación puede ser idéntica a la de un hecho, la diferencia fundamental es que la una no está verificada empíricamente y el otro sí.
Me pareció excelente el artículo.
Saludos
Hola Isaac, bienvenido al blog y gracias por tu aportación, con la que estoy plenamente de acuerdo.
Un saludo.
No obstante, es cierto como apunta Emilio Cervantes que la formulación simplificada de “surgen nuevos caracteres” y “algunos de éstos se heredan”, son hechos conocidos desde antiguo, no reflejando correctamente las hipótesis de Darwin. La formulación más correcta (que no exhaustiva) es la que acabo de modificar en el artículo (ver la adenda):
Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo al azar.
Hipótesis II: Algunos de estos caracteres son heredados por la descendencia de forma no diluida.
Una de las innovaciones de la tesis de Darwin consisitió precisamente en introducir la variación al azar como explicación de la variabilidad y la necesidad de una herencia que no supusiera la dilución de los caracteres por la mezcla homogénea entre los de ambos progenitores, hecho que en aquella época no tenía explicación, y resutó ser uno de los mayores escollos para la teoría, hasta el redescubrimiento de los trabajos de Mendel en 1900.
Saludos.
Hola amigos:
Bueno, algunas afirmaciones son algo sorprendentes. Veammos cuales…
En primer lugar, ya que hablamos de epistemología, deberíamos ser rigurosos y tratar de dilucidar la terminología que, como mínimo, es confusa… típico de esta teoría, por otra parte, y que tantas controversias provoca.
El azar. La primera confusión. El azar, al menos, si no se especifica otra cosa, equivale a proponer una serie de sucesos equiprobables. El lanzamiento de un dado ideal en condiciones ideales, dota a cada cara de la misma probabilidad. El genoma, por su estructura, no es azarístico en absoluto, primero porque no es un medio isomorfo, segundo porque no es un medio ideal (ni morfológicamente ni funcionalmente). A la luz de determinados resultados (Homeobox, etc…) parece que no todos los genes se encuentran igualmente expuestos a mutación. Por tanto sería pertinente definir aquí, que las mutaciones son independientes, hasta donde sabemos, de sus efectos, cierto, pero no equiprobables. Esto abre nuevos caminos por explorar sobre la posible canalización y vuelta a tomar en consideración determinados preceptos estructuralistas… Un golpe al corazón del funcionalismo militante de la teoría, sobre todo la reinventada TSN.
También sorprende que se afirme alegremente que TODO se explica mediante la Selección Natural, la panacea evolucionista. No creo que usted haya olvidado mecanismos diferentes como pueden ser la Deriva Genética o el Flujo Genético… ¿O también quedan incluidos en la SN? Ma parece que no.
Por otra parte, en recientes trabajos se ha documentado, y bien, al menos para especies unicelulares, TGH (transferencia genética horizontal) y es sabido ya hoy, la sorprendente cantidad de genes transferidos a animales superiores. Habrá que estudiar este asunto como fuente de variabilidad y posible especiación no aleatoria en su sentido estricto.
Argumentos típicos: Sobre los pancrónicos, por ejemplo… “No presentaban suificiente variabilidad” o “no sufrieron la suficiente presión selectiva”… por eso se han mantenido millones de años sin evolucionar… Bien, este tipo de argumentos, suenan demasiado a “Así debió suceder, de lo contrario mi teoría sería incorrecta…” ¿Se midió, se sabe, que no tenían suficiente variabilidad? ¿Se conoce históricamente que no estuvieron sometidos a la suficiente presión? Porque resulta que si al que evoluciona, le SUPONGO variabilidad y al que no, no se la SUPONGO, sin demostrarlo, estoy arguyendo argumentos ad hoc y ajustando los hechos a la teoría… y eso sí que no es científico se mire por donde se mire.
La síntesis, mucho más fuerte que la original en el sentido negativo… asfixiada a temporadas por un adaptacionismo irreflexivo y pueril, cargada de argumentaciones no ya no falsables sino tampoco verificables, necesita una reformulación severa y… cambiar por fin de nombre porque aunque en sus últimos días hasta el propio Gould quisiera practicar la reconciliación del moribundo, ya ha reformulado toda su terminología… Azar, SN, etc… y aún lo debe hacer con la inclusión de nuevos mecanismos, donde la SN se situe en el sitio, si no correcto, que no lo sabemos, al menos, no el central que se le otorga… y de igual modo proceder con un gradualismo y su anagénesis criterial (¿Cuándo hay suficiente cambio en las frecuencias alélicas para decidir que nos encontramos ante una nueva especie?).
Con la mayoría de los argumentos fuera de la genética de poblaciones, reducida a las bacterias y unos cuantos insectos, estudiados en unas cuantas generaciones y extrapolado su resultado a millones de años, convertidos en inverificables y no falsables, quién sabe, quizá no tengamos ni teoría… mira por dónde.
Un saludo cordial.
aris.
No termino de creerme que Emilio Cervantes no se lea las docenas de hipótesis relacionadas con la selección natural que salen a diario en papers de Nature, PNAS, PLoS, Toxicon y demás… pero no sólo en revistas, también en libros de divulgación para gente que ni siquiera es de ciencias. Por ejemplo, uno que sale en el pulgar del panda, el típico de las ranas que se adaptan a la reproducción en el agua desarrollando asperezas en las patas llamadas almohadillas nupciales. Esto puede sonar un poco ridículo, pero los machos que no tienen ni siquiera unas proto-almohadillas no son capaces de asirse a las hembras dentro del agua. Se les resbalan (juasss). Se reproducen con una frecuencia relativa mucho menor.
En otro lado he leído un comentario de Emilio Cervantes donde dice que eso es selección artificial y no explica nada a menos que pensemos que hay alguien seleccionando “ahí arriba”…
Sin embargo, ¿de qué se sirven los criadores sino de la selección natural? El ambiente en el que vive la población -entiendo por ambiente todo aquello que no forme parte de los genotipos- es el que establece las presiones selectivas que originan las adaptaciones. En unos casos ese ambiente puede incluir a un criador, pero en otros casos está formado por el resto del ciego ecosistema al que pertenece la población que estamos estudiando. El criador establece presiones selectivas “homólogas” (no “análogas”, ya que tienen un fin muy distinto) a las que se dan en la naturaleza.
Esperemos que ahora Emilio Cervantes no responda con algo como “la adaptación de las ranas por selección de los genotipos mejores para la vida acuática es un hecho obvio. Los hechos son hechos. Yo lo que quiero son hipótesis”…
Buenas, no leí lo de aris antes de comentar.
“El azar, al menos, si no se especifica otra cosa, equivale a proponer una serie de sucesos equiprobables. El lanzamiento de un dado ideal en condiciones ideales, dota a cada cara de la misma probabilidad. El genoma, por su estructura, no es azarístico en absoluto”
En la genética de poblaciones las mutaciones tienen su propia tasa de aparición. Unas son más frecuentes y otras menos. Lo que se quiere decir cuando se habla de mutaciones aleatorias es que no responden a las necesidades actuales del bicho. El ambiente no provoca la aparición de unas mutaciones en lugar de otras, eso es todo.
A la luz de determinados resultados (Homeobox, etc…) parece que no todos los genes se encuentran igualmente expuestos a mutación.
Hombre, eso es genética de poblaciones clásica. Lo mismo de antes, tasas de aparición. No veo de qué forma esto apoya al estructuralismo.
“También sorprende que se afirme alegremente que TODO se explica mediante la Selección Natural, la panacea evolucionista”
What? Lo que se dice es que la selección natural explica las adaptaciones, no toda la evolución. La evolución molecular está gobernada por la teoría neutralista, por ejemplo.
Por otra parte, en recientes trabajos se ha documentado, y bien, al menos para especies unicelulares, TGH (transferencia genética horizontal) y es sabido ya hoy, la sorprendente cantidad de genes transferidos a animales superiores.
Aquí estamos mezclando el origen de la diversidad genética con la selección natural. Una mutación positiva extendida por selección natural puede haber sido originada por una mutación en una región codificante del genoma, por una mutación originalmente neutra que pasó a dejar de serlo porque cambió el ambiente, por una mutación en los genes reguladores, por una mutación que provoque un cambio en el ritmo del desarrollo embrionario -heterocronía-… pero esa nueva diversidad genética tiene que abrirse paso posteriormente, ya sea novedosa y excitante o una de esas aburridas mutaciones clásicas de los años 30.
“La síntesis, mucho más fuerte que la original en el sentido negativo… asfixiada a temporadas por un adaptacionismo irreflexivo y pueril, cargada de argumentaciones no ya no falsables sino tampoco verificables”
Para esto me hacen falta ejemplos concretos.
“cambiar por fin de nombre porque aunque en sus últimos días hasta el propio Gould quisiera practicar la reconciliación del moribundo, ya ha reformulado toda su terminología… Azar, SN, etc…
Hombre, la selección natural tiene la misma definición hoy que en los años 30, cuando Mayr y sus compinches urdieron la síntesis. El azar ya lo comentamos arriba. De todos modos cambiarle el nombre a las cosas no me parece que sea algo así importante.
y aún lo debe hacer con la inclusión de nuevos mecanismos, donde la SN se situe en el sitio, si no correcto, que no lo sabemos, al menos, no el central que se le otorga…
Ya existen esas incorporaciones. La teoría neutralista, por ejemplo. Se incorporan cuando explican un amplio espectro de sucesos y dan lugar a hipótesis que se puedan poner a prueba. En cuanto a central, cada cosa en su campo de aplicación. La deriva no explica las adaptaciones. La selección no explica que los pseudogenes evolucionen a la tasa máxima de variación. De todos modos esto de establecer un ranking de importancias o de a ver quién sale en el centro de la foto tampoco me parece muy importante.
“¿Cuándo hay suficiente cambio en las frecuencias alélicas para decidir que nos encontramos ante una nueva especie?”
¿Cuando no haya flujo génico entre dos poblaciones en contacto? Creo que ése es el criterio clásico.
reducida a las bacterias y unos cuantos insectos, estudiados en unas cuantas generaciones y extrapolado su resultado a millones de años, convertidos en inverificables y no falsables
Hombre, ahora, al decir que los experimentos de laboratorio se extrapolan porque sí, me parece que eres tú quien no da la importancia que se merece a la paleontología y a la anatomía comparada, por nombrar sólo a dos (las cuales por si fuera poco llevan años y años a pleno rendimiento, frente a las prometidas revoluciones que aún están por llegar)
Me parece importante señalar lo siguiente:
Ahora bien, específicamente con respecto al falsacionismo o refutacionismo.
Más aún.
Disculpen tantas citas, pero creo que no podía expresarlo mejor.
Saludos.
Ahora bien, pasando al tema de la teoría de la evolución por selección natural como una tautología, pienso que ninguna de las tres proposiciones básicas de la teoría supone una tautología (de cualquier forma lógica: a=a o a o no-a).
1. Existe una variabilidad en la descendencia de los organismos que hace que cada generación no sea idéntica ni entre sí, ni con sus progenitores.
2. Al menos parte de esa variabilidad es heredable.
3. Se produce más descendencia que la que el medio puede soportar.
4. La variabilidad existente [a] permite diferente capacidad en la utilización de recursos [b], lo que se traduce en una supervivencia [c] y/o reproducción [d] diferencial entre los individuos de cada generación.
Analicemos lógicamente la proposición número 4. [¿Alguien sabe cómo escribir aquí los símbolos lógicos?] Se dan tres posibilidades:
1. Si a, entonces b; si b, entonces c.
2. Si a, entonces b; si b, entonces d.
3. Si a, entonces b; si b, entonces c y d a la vez.
Dado que a no es igual a b, y que b no es igual a c ni a d, entonces, no hay una tautología formal.
Saludos
En el primer párrafo de mi comentario anterior quise decir “… ninguna de las cuatro proposiciones básicas…”.
Saludos
Gracias Aficionado, tanto por las citas de Bunge como por el comentario posterior. Creo que el aporte es muy interesante.
Saludos.
Gracias a ti, por tan excelentes artículos.
Saludos.
No quiero dejar de sentar aquí mi satisfacción por el texto del post y toda la discusión posterior a la que sin duda apelaré cuando lo necesite referencialmente.
Incluyo este blog en mi blogroll de ciencia.
Un saludo.
Gracias Carlos, un placer leerte por aquí y más el que te parezca interesante el blog.
Saludos.
Primero agradecer tan encomiable labor, de redactar una locuaz y brillante síntesis de los “verdaderos postulados de Darwin”; tu artículo me ayudo profundamente en la faena de ordenar mis divagaciones en torno a la controversia de la “filosofía de la ciencia” y el legado de Darwin.
Según observe en tu perfil, tu eres un biólogo doctorado en zoología, y para ser franco hace bastante tiempo que me embarga el deseo de poder charlar con uno, para aclarar ciertas dudas en cuanto a un tema, que por lo que he logrado averiguar se plantea como: altamente controversial, por las supuestas justificaciones de actos “deplorables” en nuestra sociedad contemporánea, que se validarían bajo esta visión. Me refiero a la sociobiología, en particular cuando versa sobre el homo sapiens.
En la actualidad he estado leyendo el “Gen egoísta” de Richard Dawkins, el que me ha parecido bastante interesante, y entiendo que este libro – además de tantos otros – ha sido parte la controversia en torno al tema, por afirmar que parte del comportamiento humano puede ser explicado por un proceso de selección natural, o que se pueden sentar las bases del comportamiento humano a través del estudio de su evolución genética. Esta idea para ser sincero no me horroriza en lo absoluto, a pesar de que no tengo ni la más mínima formación en biología, genética ni ninguna rama afín, de hecho mis intereses siempre rondaron por los lares de la sociología, la historia, y otras ciencias sociales.
Es precisamente por esto que me gustaría tener alguna referencia sobre el tema de alguna persona ligada al rubro, pues confieso que soy un “proyecto de sociólogo” y que posteriormente pretendo obtener una licenciatura en psicología, y lo que me intriga, es la idea que hace tiempo viene perpetrando mi cabeza, y es que la sociología ha dejado absolutamente de lado cualquier consideración “biológica”, cuando intenta explicar el comportamiento humano a nivel social, asumiendo que todo el filum de la raza humana puede ser explicado a través de los procesos de socialización, y que no existen tales cosas como: bases biológicas para el comportamiento humano.
Bien, entiendo que la sociobiología es una rama de la Biología, y que al parecer no hay muchos trabajos – si es que los hay – desde el campo de la sociología, que intenten sintetizar dos ramas de estudio tan diametralmente distintas – al menos en teoría- como la sociología y la biología; por lo que he podido encontrar, los trabajos más cercanos a ello, son los de James Fowler en lo que se ha denominado: “genopolítica”, que para mi lamento, su trabajo no esta disponible en español, y confieso que no soy muy ducho en el manejo de la lengua anglosajona. Más allá de estos planteamientos desde el área de las ciencias sociales, no he podido encontrar nada significativo y es precisamente por esta razón, que me encantaría poder tener una referencia desde el campo de la biología, que me ayudara a buscar la manera de conectar estas disciplinas. Esta es la razón de mi extenso comentario, obtener algún consejo o referencia, ya sea de algún autor el cual me pueda recomendar de cualquier campo que se haya planteado seriamente este asunto, o incluso de usted mismo, me sentiría profundamente agradecido si tal petición pudiera ser satisfecha, y sería un gran aporte para mi formación, y para lo que pienso, es un campo pionero en la investigación social.
Saludos, y gracias de antemano.
Holaaa!!!!
estoii aca con Aniitaa…
haciiemdo el trabajo de biologiia=(
ii no sabemos qien fue le qe pudo explicar la varibilidad ii la heredabilidad considerados po Darwin….
alguien nos puede dar una respuestaaa???
plisss!!!
asii nos sacamos una muii buena nota en el trabajoo de Biologiiaa=)
graciiaaaass!!!
espero que publiqen mii notaa,,
besiitosss,,
Pauu…
“no sabemos qien fue le qe pudo explicar la varibilidad ii la heredabilidad considerados po Darwin”
Echad un vistazo a un monje austriaco contemporáneo de Darwin y a tres botánicos europeos sobre 1900
Saludos.
si creo que todo lo que se escribio es correcto pero faltan imagnes
Ud. escribe: “Darwin realmente las estableció de forma algo más compleja, concretamente, afirmó que la aparición de nuevos caracteres en una población se debe al azar, enfrentando la hipótesis a otras existentes que explicaban la aparición de nuevos caracteres mediante otros mecanismos, como la herencia de caracteres adquiridos de Lamarc”
Cito de maximo sandin estas frases del ” origen… o el mantenimiento de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Existencia” de Darwin y “Filosofia zologica ” de Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck:
“Origen de las especies”:
He llamado a este principio por el cual se conserva toda variación pequeña, cuando es útil, selección natural para marcar su relación con la facultad de selección del hombre. Pero la expresión usada a menudo por Mr. Herbert Spencer, de que sobreviven los más idóneos es más exacta, y algunas veces igualmente conveniente. (Capítulo III. Lucha por la existencia, Pág. 76)
Filosofía zoológica:
Las circunstancias influyen sobre la forma y la organización de los animales /…/ ciertamente, si se tomasen estas expresiones al pié de la letra, se me atribuiría un error, porque cualesquiera que puedan ser las circunstancias, no operan directamente sobre la forma y sobre la organización de los animales ninguna modificación. Pero grandes cambios en las circunstancias producen en los animales grandes cambios en sus necesidades y tales cambios en ellas las producen necesariamente en las acciones. Luego si las nuevas necesidades llegan a ser constantes o muy durables, los animales adquieren entonces nuevos hábitos, que son tan durables como las necesidades que les han hecho nacer. (Capítulo VII, De la influencia de las circunstancias sobre las acciones y los hábitos de los animales…, Pág. 165)
La historia cuenta a Lamarck como el eterno equivocado y a Darwin como un heroe, que dio una explicacion “lamarckiana”
Sigo creyendo que por una cuestion puramente ideologica se favorecio la reduccionista idea de darwin y se desprestigio a lamarck. Actualmente, los biologos en su mayoria no observa lo obsoleto de la teria darwinista, y no se plantean generar una nueva teoria superadora. Se aferran al neodarwinismo de una manera dogmatico religiosa.
Saludos, muy bueno el blog
Hola Emiliano,
Cierto, demasiados textos caen en el reduccionismo de tratar a Lamarck como un “tonto” que dijo burradas y que fueron corregidas por Darwin. Sin embargo, el papel de Lamarck en el desarrollo de la teoría evolutiva es vital, por mucho que su mecanismo no fuera correcto. Criticar a Lamarck por estar equivocado sería similar a criticar a Newton porque su ley de gravitación universal no es correcta.
El hombre tiende a buscar héroes, y eso muchas veces resulta totalmente injusto con muchos personajes de alrededor del elegido, sin los cuales difícilmente éste se hubiera alzado sobre todos ellos.
Sin intentar menospreciar en lo más mínimo el genio de Darwin, es justo reconocer que las influencias, ideas y avances obtenidos por naturalistas como Lamark o Wallace fueron vitales para el desarrollo de su teoría.
Saludos.
Hola de nuevo quisiera profundizar algunos puntos:
1) Podrías explicar cual es la relación entre “Marte y venus presente un tamaño aparente similar” y “la teoría de Copernico es falso”.
2) Tengo dudas sobre que “existe un cuervo rosa” sea infalsable. Mira, si consideramos que es lógicamente posible que se eventualmente se invente un dispositivo para detectar la presencia de determinados seres en absolutamente todos los confines del universo y absolutamente todos los instantes de tiempo desde la creación del universo, entonces con ese dispositivo se podría falsar si no se encuentra ninguno a pesar de todo. Y si nos referimos solamente a el tiempo desde que existen vertrebrados y sólo en la Tierra sería aun más fácil. Lo máximo que podríamos decir es “hasta el momento no contamos con tecnología para falsar la afirmación”.
3) Leyendo la parte donde aludes a la reformulación de una proposición la verdad llego a la conclusión que positivismo y falsacionismo es exactamente lo mismo ya que aportar evidencia para una hipótesis A es equivalente a falsar una hipótesis B que sea lógicamente equivalente a A, si es así no veo por qué hay controversia.
4) “”Lo que no podemos considerar como ciencia es lo que no admite ni lo uno ni lo otro: “el alma existe, pero no podemos detectarla” no puede ser verificado, pero tampoco puede ser falsado, por lo que no se trataría de una hipótesis científica.”"
No veo por qué no es verificable (o infalsable). Me explico: antes de evaluar si es verificable o no, habría que solicitar que la persona que afirma que el alma existe defina que es alma. Si no lo define, no es que su afirmación sea inverificable sino que no ha dicho nada en esencia. Es como si hubiera dicho “dhshdsd existe”. Pero si lo define tendría que especificar la naturaleza de lo que llama alma. Si es materia o energía no veo porque no se podría detectar (y aquí se aplicaría tb mi segundo comentario). Y no es ni uno ni otro pues de nuevo es como si no hubiera dicho nada no que sea inverificable. Al final habría que preguntarse “qué es existir?”)
Saludos
5) “”Así, las frases “los amigos son amigos” o “eso lo vi con mis propios ojos” serían tautológicas, dado que en el propio enunciado se encuentra la veracidad del argumento.”"
La segunda frase no es tautología en sentido lógico. Talvez en un sentido coloquial pero lógico no.
6) “”Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo al azar .
Hipótesis II: Algunos de estos caracteres son heredados por la descendencia de forma no diluida.
Hipóteis III: Al menos algunas de estas características hereditarias producen una mayor ventaja reproductiva.
Tautología: Los portadores de estas características se reproducen más que los que no las poseen.
Consecuencia: Estas características acaban por extenderse al conjunto de la población.”"
No esperaría que una tautología aporte información adicional en un razonamiento y esta secuencia me lo confirma. Veo que si le quitamos la cuarta línea el razonamiento queda intacto. Esto se puede ver más fácil si reformulamos la tautología de tal manera que se evidencie claramente que lo es:
“Los portadores de estas características se reproducen más que los que no las poseen.”
equivale a:
“Los portadores de las características que confieren mayor venaja reproductiva presentan mayor ventaja reproductiva (esto es sinónimo de ” se reproducen más que los que no las poseen”).
En resumen no veo como una verdadera tautología pueda aportar información en un razonamiento y como tal no veo que en la teoría propuesta por Darwin sea precisa echar mano de una.
Saludos
Hola de nuevo, Flex.
Interesantes tus comentarios, intento responder:
1) y 2) Ambos comentarios se refieren a dos aspectos del mismo problema, enunciados por los críticos del falsacionismo: la posibilidad de evaluación de una hipótesis (sea confirmándola o rechazándola), depende de nuestro nivel tecnológico. Por lo tanto, algo puede ser aceptado o rechazado hoy, pero variar más adelante. De igual forma, una hipóteis puede escapar de la competencia científica hoy, pero ser abordada mañana. En el siglo XVII no había forma de trabajar sobre la idea de partículas subatómicas, por lo que éstas no formaban parte del campo científico, y en caso de que alguien hubiera elucubrado sobre ellas, sería de forma metafísica. Hoy es completamente distinto.
3) Totalmente de acuerdo, eso es lo que pretendo afirmar en el artículo. Da igual que h1 sea falsable o que lo sea h0.
4) Bueno, depende de como se defina. Si te defino “alma” como “un componente intangible, indetectable, que no ocuapa espacio físico y que no intercambia energía ni materia con el medio”, difícilmente podremos atacarlo, ¿no?
5) quizá no sea el mejor ejemplo
6) El problema es analizar los descubrimientos de hace 150 años a la luz de los conocimientos de hoy dia. Ahora nos puede parecer que “los mejor adaptados se reproducen más que los peor adaptados” es una tautología infantil, evidente y carente de interés. Sin embargo, te aseguro que para los naturalistas del siglo XIX no es baladí.
La potencia de la teoría de Darwin no es postular tal afirmación, sino descubrirla y explicar el porqué. No es que la teoría necesite la tautología, es que la integra y la explica.
Que la Tierra es redonda o que el aire pesa menos que el agua también son cosas evidentes e infantiles, pero no podemos decir que quien se ocupó de tales asuntos hace siglos fueran unos inútiles que no se percataban de lo evidente.
Perdón por la brevedad, pero ando hoy con bastantes prisas, es un tema muy interesante…
Saludos.
1) Sí había entendido la intención del ejemplo de Copérnico. Mi duda era (aunque no se relacione estrictamente con esta entrada) por qué esa observación de Marte y Venus falsaría la teoría de Copérnico (simple curiosidad).
2) Bueno entonces la falsabilidad es relativa no absoluta, depende del ambiente. Siendo así al parecer cualquier proposición podría ser científica eventualmente. Al final me pregunto que más da si la llamamos “ciencia” o no a una afirmación lo importante es si es verdadero o falso.
4) Así es pero en tal caso, como decía, la afirmación más que infalsable es carente de sentido. Una persona que afirma “el alma existe” y luego la define como tú mencionas ha dicho poco más que nada.
5) Por si acaso me refería a que se puede pensar en alguna posibilidad que se vea sin los propios ojos (orejas detectoras de fotones por ejemplo).
6) Decía que una verdadera tautología (no una coloquial) no aportaría información y por lo tanto es enteramente prescindible. Por eso yo la reformulé de tal manera que se evidencie esta idea:
“Los portadores de las características que confieren mayor ventaja reproductiva presentan mayor ventaja reproductiva”
Esta era la tautología que escribiste en el artículo (aunque con otras palabras) y esa es la que digo que es enteramente prescindible
Tu ahora mencionas esto:
“los mejor adaptados se reproducen más que los peor adaptados”
Pero esta no es una tautología aunque sea obvia (y esta NO es la que mencionaste originalmente como tautología en tu escrito). Como dices, es obvio ahora pero todo depende de la época y los conocimientos que tengas.
Para que quede más claro:
“”Hipóteis III: Al menos algunas de estas características hereditarias producen una mayor ventaja reproductiva.
Tautología: Los portadores de estas características se reproducen más que los que no las poseen.”"
“estas características” se refiere a “características hereditarias que producen una mayor ventaja reproductiva”
Entonces:
Tautología: Los portadores de características hereditarias que producen una mayor ventaja reproductiva se reproducen más que los que no las poseen.
y como “producen una mayor ventaja reproductiva”=”se reproducen más” entonces queda:
Tautología: Los portadores de características hereditarias que producen una mayor ventaja reproductiva producen una mayor ventaja reproductiva.
Es decir de Hipótesis 3 a consecuencia se pasa sin hacer escala en esa tautología.
Saludos
1) Es un ejemplo: según el sistema copernicano, el tamaño aparente de Marte y Venus debía cambiar con el tiempo, dado que no giraban alrededor de la Tierra, sino que se alejaban y aceraban según sus posiciones orbitales. Sin embargo, los instrumentos ópticos de la época de Copérnico no permitían detectar tal variación, por lo que si se hubiera limitado a aceptar las observaciones, la teoría debería haberse considerado falsada. Fue Galileo el primero en comprobar la predicción copernicana de que realmente los tamaños aparentes cambiaban.
2) Bueno, realmente, y con el ejemplo que pusiste en el post anterior sobre el dispositivo capaz de detectar todos los cuervos existentes, que han existido y que existirán, ciertamente podríamos establecer que cualquier hipótesis será científica, imaginando un artefacto futuro que permita falsarla o comprobarla. Llegados a ese extremo, hasta la frase “Dios existe” sería científica, dado que podríamos imaginar que alguna vez tendremos un dispositivo para detectar dioses. Sin embargo, esto es -además de poco efectivo- meramente teórico. No obstante, no es necesario complicarse tanto la vida: simplemente, hay campos que hoy no caen dentro de la ciencia pero que podrán caer en el futuro, según mejoren las técnicas. La ciencia no es estática, y lo que hoy es mera metafísica, mañana puede ser abordado. Ahora bien, lo que no podremos decir es que hoy sea ciencia solamente por la posibilidad de que pueda serlo en un futuro.
4) Exacto. O al menos, no ha dicho nada que pueda ser abordado científicamente.
5) Ummm, no se si la tautología es “propios y ojos”, en el sentido de que no vas a verlo por ojos ajenos…
6) Ah, ok. Había entendido mal. Totalmente de acuerdo. Eso es lo que quería en realidad señalar: que la tautología no forma parte de las hipótesis, efectivamente, de la HIII se pasa directamente a la consecuencia. Ten en cuenta que tanta complicación en el escrito se debe a que estaba criticando a aquellos que afirman que la totalidad de las hipótesis constituyen una tautología, de ahí el haberla señalado en ese lugar.
Saludos.
1) Ok.
2) Ok. Ahora, yo noto una cierto deseo de que lo que uno afirma sea considerado como ciencia y se minimiza una idea diciendo “eso es metafísica” o incluso “eso es filosofía” (lo cual es más amplio) cuando lo que debería importar es si tenemos buenas evidencias y/o argumentos para afirmar eso que afirmamos. Por ejemplo todo este asunto de la tautología es usado por los anti-evolucionistas para intentar sacar a la teoría sintética de la evolución del pedestal de la ciencia, es una prueba de que le dan mucha importancia a ese status.
4) Ok
5) Ya pero aun así no es evidente (a partir de la lógica formal) que debamos ver usando nuestros ojos. Es evidente en un sentido biológico por lo que conocemos. La tautología más simple es “p es p” o “o p o no p”. Si no tiene esa forma (u otra forma que aunque más complicada tenga valor de verdad V independientemente de los valores de verdad de las proposiciones componentes), no es tautología.
6) Ok lo que pasó fue que como lo pusiste entre la H3 y la consecuencia entendí que tratabas de decir que era un paso intermedio.
Saludos
2) Es cierto que por la forma de expresarnos, a veces parece que el decir que “algo no es ciencia” es despreciativo, y no es así necesariamente. La astrología no es ciencia, y la filosofía tampoco. Ahora bien, jamás se me ocurriría comparar una con otra en cuanto a validez, utilidad y seriedad.
Ahora bien, el problema de la “lucha” por sacar la TE del pedestal de la ciencia es otro, sobre todo político y económico: se basa en un intento muy bien organizado para colar el creacionismo (=DI) en las clases de ciencias de las escuelas. Así, la ofensiva es doble: por un lado pretenden vestir de científico el DI y considerar la TE como metafísica.
5) Ok, mal ejemplo de tautología, aceptado.
Saludos.
Algunos sí lo utilizan en sentido despreciativo. Recuerdo que presenté un fragmento de un paper sobre la consciencia de los animales y al parecer como en el fragmento mencionaba la palabra “philosophy” (pero no era lo central) la rpta fue “a mi háblame de ciencia no de filosofía”. El tipo creyó que era filosofía y por lo tanto le pareció sin valor. Al final igual era un paper de ciencia pero hubiera sido tan importante (y complementario) un artículo de filosofía de la mente que aborde ese tema.
Bueno, obviamente no puedo hablar por todo el mundo. Haciéndolo solo en mi nombre, te aseguro que no desprecio algo simplemente por no estar dentro de la ciencia, y mucho menos a la filosofía (y si alguna vez lo he hecho, pido mil disculpas
).
Saludos.
Descuida, no pensaba eso sólo quería contar ese caso.
Saludos
[...] dificultad consiste en la necesidad ineludible de distinguir cuidadosamente hechos de teorías. Confundir los hechos con teorías es otro error en la base del darwinismo. He aquí una cuestión bien [...]
Hola de nuevo, estaba en un debate aquí:
http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2010/02/01/131577#comment-1135
Y recordé esto (ya que justo se hablaba de mutación al azar):
“Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo al azar .”
Quisiera puntualizar que las mutaciones no son al azar en el sentido de:
- Mutaciones con probabilidad de ocurrir uniforme a lo largo del genoma. Las mutaciones NO son al azar SEGÚN ESA DEFINICIÓN. Por ejemplo en bacterias, existen bases inusuales de 5 metilcitosina en los cuales la probabilidad de mutación es superior respecto a las bases típicas (zonas llamadas HOTSPOTS).
sino en el sentido de:
- que las mutaciones están condicionadas por el ambiente, que es una cosa muy diferente. Por ejemplo que la presencia de estreptomicina en un cultivo bacteriano será la CAUSA de mutaciones en la bacteria que den como resultado, genes que proporcionen resitencia al antibiótico. En este caso serían independientes al ambiente, es decir son azarosas RESPECTO al ambiente en cuestión.
En resumen, creo que la hipótesis 1 debería ser más o menos como sigue, para evitar suspicacias:
Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo de manera independiente a la mejora del fitness en el ambiente en que se desenvuelve el organismo. Estas variaciones pueden ser más frecuentes en algunas zonas del genoma pero no están condicionadas hacia la adaptación al ambiente en cuestión.
Hola flex,
Me parece muy correcta la formulación que haces de la hipótesis I.
Pero ten en cuenta que la formulación original (“En una población aparecen caracteres de novo al azar“) no hacía referencia a la actualidad, sino a los tiempos de Darwin, en los que no se conocían ni mutaciones, ni ADN ni genoma.
La escribí para argumentar que a mediados del siglo XIX, el que haya variabilidad al azar en las poblaciones era una hipótesis científica contrastable.
Tratándolo en su contexto, Darwin dijo que existía una variabilidad independiente del ambiente, en el sentido de que no tenía dirección predeterminada, por lo que podían surgir caracteres adaptativos o al contrario. Precisamente, el no encontrar una base biológica a estas “variaciones” y a la consecuente herencia, hizo que en sucesivas ediciones de “El origen”, fuera abrazando otras posibilidades de variación, incluso considerando la lamarckiana herencia de caracteres adquiridos.
El problema de la discusión en el blog que aludes, es que su autor emplasta los siglos, analizando las tesis de Darwin a la luz de los conocimientos actuales y, claro, se confunde todo en un maremagnum sin sentido.
Saludos.
Ok, los tiempos de Darwin. Entonces, sin considerar genes, mutaciones ni nada de eso podría quedar:
Hipótesis I: En una población aparecen caracteres de novo de manera independiente a la mejora del fitness en el ambiente en que se desenvuelve el organismo. Es decir, Estas variaciones no están condicionadas hacia la adaptación al ambiente en cuestión, son al azar respecto a él.
La aclaración es importante porque a veces se confunde la primera acepción de azar que di (una que ni siquiera pudo haber sido formulada en esas épocas que ni se sabía que era genoma) con la segunda. Con esta ambiguedad se puede pretender que la premisa necesaria para el mecanismo de Darwin es la primera acepción y si es así salen cosas como la del blog que mencionaba donde se anuncia que dado que se está descubriendo mutaciones que no son al azar (SEGÚN la 1ra definición) entonces cae el dogma darwinista al caer su premisa básica.
Conrespecto a la segunda acepción de azar me dice que no es necesario un paper que demuestre su existencia. Que ya vendrán.
Ahora, aún si existiera ejemplos verdaderos de herencia Lamarckiana (2da def de azar) pienso que eso no destruiría la teoría por SN, simplemente sería un mecanismo alternativo de evolución. Es decir a veces habría caracteres previos al ambiente y a veces (más veces o menos veces que lo anterior) habría caracteres direccionados por el ambiente (por lo tanto posteriores al ambiente). Es más esa plasticidad de un organismo de cambiar en rpta a un ambiente específico seguro sería controlado por un gen o genes, entonces esa capacidad a su vez estaría sujeta a la presión de selección natural.
Pero esto es adelantarme a los hechos, primero que aparezca herencia Lamarckiana, sino es pura especulación el párrafo previo.
Saludos
Lo más parecido que se conoce a la herencia lamarckiana son los mecanismos epigenéticos. La exposición a un cierto ambiente induce la metilación de ciertos genes como respuesta a ese ambiente. Y esto puede llegar a heredarse.
El problema es que no todas estas “metilaciones” son adaptativas. A veces son incluso dañinas para el organismo.
Y aquí es cuando la SN tiene mucho que decir…
Ok gracias por la aclaración Cnidus, ¿podrías dar un ejemplo más concreto?. Osea, ¿conoces algun ambiente X concreto que induzca metilación de genes en algun organismo concreto y que esta metilación de genes adapte a ese organismo al ambiente X y aparte esa adaptación sea heredable?
Correcta y mucho más exacta que la que escribí en su momento. Estas son prácticamente las mismas palabras con las que lo dijo Darwin en El Origen de las Especies (aunque eso sí, a lo largo de muchas páginas, ya sabes como era de retórico).
Lo de que “no hacen falta papers”, no me sorprende en absoluto. El grupillo al que te refieres no realiza investigaciones ni trabaja con datos experimentales, se dedican únicamente a la discusión filosófica, y sus peregrinas tesis no suelen estar apoyadas por evidencias comprobadas. De hecho, a uno de sus ídolos se le oyó hace poco hablar en una conferencia sobre las conspiraciones mundiales de la gripe A, el SIDA y las vacunas, no te digo más…
Te aconsejo la lectura del artículo “Lotería científica“, de nuestro blog principal. En él se trata precisamente el tema de las tesis de este tipo de “científicos revolucionarios” y porqué no son más que pseudociencia.
Saludos.
Ah ok, tengo pendiente leer el Origen.
Sobre el otro, en realidad creo que si la crítica filosófica está bien fundamentada podría resquebrajar una idea científica en algo al menos. Eso sí, no creo que este sea el caso , por lo menos en lo que he leído en el mencionado blog no encuentro algo bien fundamentado.
Y bueno lo otro de las conspiranoias no me extraña, ya he notado que es común que si alguien tiene una idea poco fundamentada (astrología por ejemplo) tenga otras más (homeopatía por ejemplo) así estas otras no sean su “especialidad”.
Hola flex,
Pues algún ejemplo hay.
En los ratones hay un gen llamado agouti, con alelos A y Aw que determinan la síntesis de dos pigmentos, la eumelanina y la feomelanina, que determinarán el color de pelaje del ratón.
Por otro lado, en el genoma del ratón hay insertadas muchas secuencias genéticas que en su día eran genomas virales, pero que ahora son incapaces de sintetizar nuevos virus. Sin embargo, algunas son en cierto modo funcionales, de este tipo encontramos a los IAP – intracisternal A particle – que tienen capacidad de copiarse a sí mismos y reinsertarse en cualquier otro lado del genoma.
Ahora bien, la inserción de un IAP en el gen agouti ha creado nuevos alelos de este gen. Entre ellos el Avy. Este alelo sintetiza muchísima feomelanina, en todos los tejidos y sin control. Como resultado, los ratones no solo terminan con un pelaje amarillo (en puesto del color pardo oscuro del ratón sano y normal), sino que sufren de obesidad prematura, diabetes en la edad adulta y tienen más riesgo de padecer cáncer. Un ratón con el genotipo Avy/Avy sufrirá todos estos males sí o sí.
Pero en un ratón con el genotipo Avy/a las cosas son diferentes. Pueden ser desde completamente amarillos hasta totalmente pardo oscuros. Y aquí es donde entra la epigenética.
El organismo se defiende de los retrovirus parásitos metilándolos, impidiendo así que puedan expresar sus proteínas. Con los IAP sucede algo parecido. Por eso, si una hembra preñada de ratón con el genotipo Avy/a, recibe una dieta rica en grupos metilo, se induce la metilación del alelo Avy y el de sus hijos. Los cuáles naceran en una gama de color con tendencia al pardo y tendrán también una vida más sanota. Aunque no está muy claro durante cuanto tiempo es heredable, algunos dicen que unas dos generaciones o así.
Wolff, G. L. (1998) Maternal epigenetics and methyl supplements affect agouti gene expression in Avy/a mice . The FASEB Journal. 1998;12:949-957
En otro experimento se pasaron un pasote. Alimentaron una sola generación de Caenorhabditis elegans transgénicos con una dieta basada en cierto tipo de bacterias. El gen se silención durante al menos 80 generaciones.
Vastenhouw, N. L. et al (2006) Long-term gene silencing by RNAi NATURE|Vol 442|24 August 2006
Y parece que hay muchos más efectos algunos de ellos duraderos:
Jablonka, E. et al (2009)TRANSGENERATIONAL EPIGENETIC INHERITANCE: PREVALENCE, MECHANISMS, AND IMPLICATIONS FOR THE STUDY OF HEREDITY AND EVOLUTION THE QUARTERLY REVIEW OF BIOLOGY; Volume 84, No. 2; June 2009
De todos modos no siempre son sanas estas metilaciones. Algunos contaminantes inducen el bloqueo epigenético de algunos genes, un bloqueo pueden prolongarse hasta 4 generaciones. Pero entre sus efectos encontramos en los tejidos, mal funcionamiento de próstata, riñón, sistema inume o testículos, o inducción de tumores…
Anway, M. D. et al (2006) Endocrine Disruptor Vinclozolin Induced Epigenetic Transgenerational Adult-Onset Disease . Endocrinology Vol. 147, No. 12 5515-5523 Copyright © 2006 by The Endocrine Society
Saludos!!
Aún así, la epigenética es parecida al azar visto desde una perspectiva evolutiva. El cambio epigenético no está “condicionado hacia la adaptación al ambiente”, es una respuesta al ambiente y en ocasiones es una respuesta heredable.
Porque esa respuesta no siempre será adaptativa.
Pero si es adaptativa y heredable entonces también entra en el juego de la reproducción diferencial, ¿no?
Sea o no sea adaptativa siempre entrará en ese juego me parece a mí. Me parece un juego del que es muy difícil salir
¿La herencia epigenética es más un resultado de la selección natural que un mecanismo de evolución?
Hol Cnidus pero en los ejemplos que me das no veo ningún caso de una verdadera herencia Lamarckiana. Para ello se tendría que dar que:
1) Aparezca un ambiente nuevo X.
2) Ese ambiente (por algún mecanismo) induzca una variabilidad en el organismo.
3) Esa variabilidad genera que los organismos se reproduzcan más comparado con la situación de que no hubiera habido ese cambio.
4) Los organismos hijos heredan esa variabilidad (y dado (3) tb presentarán mayor reproducción que si no la tuvieran).
Se necesitan las 4 juntas y creo que en los ejemplos que me diste no habían.
Mira, si fueran simplemente cambios en respuesta al ambiente y que sean heredables (osea premisas 1,2 y 4), pues un tratamiento con luz UV podría generarlo. Según lo que entendí en tus ejemplos pasa lo mismo (1, 2 y 4). Lo que yo pedía era algo así como que:
1) Tratas con luz UV
2) UV induce una determinada variación en el organismo
3) La variación en el organismo es tal que lo hace inmune (o al menos, menos susceptible) a los daños producidos por luz UV.
4) La variación es heredable.
La 3 es importante, no vale que la luz UV los haga resistente a un antibiótico por ejemplo, tiene que ser a UV.
Saludos
CURIOSIDAD
Toda la llamada “ciencia” está llena de tautologías.
1) La teoría de la relatividad está basada en una tautología no cientifica de que “la velocidad de la luz es constante entre los puntos A y B” no tiene ni aceleración y parte en movimiento ¿?
2) La misma ciencia de la LOGICA -a la que haces uso en el artículo- es una tautología no-científica, puesto que todo el Metodo Científico está basado en Logica y Matemática como pre-existentes. Por lo tanto, ambos son imposibles de falsar, y no pueden ser declarados “presupuestos científicos” puesto que son pre-existentes a la ciencia.
No gasten tanta saliva, busquen a Aquel que vive.
La velocidad de la luz puede medirse.
La lógica y las matemáticas tienen métodos para demostrar teoremas.
Y tú eres un pobre ignorante que cree saber algo, pero sólo es un borrego alienado por la religión.
1) Se ha medido, pero no se puede determinar si es velocidad constante o si la luz “acelera”. Se asume que es constante, y su aceleración sería entonces infinito (va del reposo a la velocidad máxima en tiempo =0)
2) La paradoja de las Matematicas y Logica es pues, que ambos son un “axioma” indemostrable por el método científico. Lo cual para la mente de un ateo debe significar que es un dogma de fé. Y todo lo que parta de ellos debería ser (para la mente de un buen ateo) digno de ser cuestionado.
¿Ves? es muy complejo el universo del Señor.
1. Absurdo. E = m.c^2 es una relación comprobada.
2. Absurdo también. Lee a Gödel.
Deja de tratar temas que no comprendes comparándolos con la religión. O si no, mejor dedícate íntegramente a la religión y deja de lado los productos de la ciencia, empezando por tu PC e Internet.
Las matemáticas son bastante curiosas como axioma. Si tu dices que 2+2=4 entonces yo voy a contar las ovejas y efectivamente!, por decreto, 2+2=4.
Pero si decimos que 568 * 568 = 322.624 pues deberías ir tú a contar esas ovejas. Porque eso no puede ser demostrado por el “método científico”.
Eso es una chorrada, porque las matemáticas no tienen siempre una relación directa con algo real. Se nota que no tienes ni puñetera idea de matemáticas.
Daniel es muy fácil demostrar científícamente el valor de 568 al cuadrado. Más dificil es hacerlo como afirmaciones de textos escritos hace 3.000 años donde se dice que 1 * 0 = 10 elevado a 90
No se puede. Todo postulado matemático sólo puede ser comprobado por matemática y lógica (y se puede agregar geometría).
Y todos estos son pre-suposiciones a la ciencia. Axiomas. Intentar comprobarlos es argumentar en círculos.
Si queremos probar científicamente, sólo puede usarse el metodo experimental, contando ovejas.
Esa es la paradoja de las tautologías.
¿¿1 * 0 = 10 elevado a 90???
No he visto eso en la Biblia. Sí he visto eso en la Teoría del Big Bang.
Daniel
- Comparemos:
Creación “ex nihilo” o lo que es lo mismo de la nada. Y nada = 0
Big Bang dice que a partir de energía concentra en una singularidad se forma la materia. Einstein nos mostró como materia y energía pueden intercambiarse.
- Con tu permiso esta frase “Si queremos probar científicamente, sólo puede usarse el metodo experimental, contando ovejas” esta frase me la guardo en mi colección. Y de pasó llamaré a mis colegas que trabajan en la base antártica para decirles que vuelvan a casa, que allí no pueden aplicar el método científico porque no hay ovejas.
Que buenos momentos me hacéis pasar.
Saludos
Cierto hermano Manuel, la singularidad es un esoterismo en el cual TODO está colocado en la NADA (1 * 0). Y se hizo “algo” sin que exista motivo, causa, ni lugar, ni tiempo.
Singularidad es algo inexplicable sin dimensiones, ni lugar, ni tiempo un CERO matemático en el cual estaba colocado un “algo”¿?
Si tal cosa fuera posible, el universo debería estar lleno de singularitys por todas partes.
Si hubiera existido energía como tu dices. a) ¿cuál fué el orígen del universo/energía? b) ¿cómo podemos colocar energía dentro de un Cero matemático?
—————————–
Respecto de Dios, nosotros sí sabemos algo:
A) Existe la mente (nuestra mente, el existir y pensar, no hablo de el cerebro) y eso ¿es materia o es energía? ciertamente sabemos que “algo” es… más no es materia o energía.
B) Nuestra mente crea. Incluso crea un juego electrónico llamado Spore donde tu juegas a ser Dios.
Es más plausible pensar que el universo es una creación de la mente. Pero yo no sé cuál es el origen de Dios. Puedo hipotizar que es una “mente” que despertó sola, en el sin-tiempo. Luego creó el universo a su antojo. Pero nunca verás un teísta hacer hipótesis sobre el origen de Dios.
C) ese Dios se puede conocer por su efecto. Yo lo siento más fuerte y real que la misma gravedad.
¿Quieres comprobar si Dios existe?
Se me ocurrieron dos cosas:
1) Pregúntense científicamente: ¿yo existo?¿yo existo?¿yo existo? y esa pregunta los perturbará.
2) El juego Spore es muy curioso porque es un juego evolucionista… pero su dios es Will Wright (creador del juego y sus leyes)
¿Y si mejor te tomas tus pastillas?
Tu no crees que existes ¿verdad? Ten cuidado porque el índice de suicidios entre los ateos es 4 veces mayor que el de los teístas.
Ese es un fenómeno interesante en términos darwinistas.
Eres simpático, Danielito.
De más estaría pedirte las fuentes de tu rebuznido, por qué al final de cuentas, lo que yo crea o no sale sobrando ante alguien que puede escribir tantas tarugadas sobre matemáticas y ciencias en tan poco espacio y en tan poco período de tiempo. Pero ya que hablamos de creencias, creo que eres una ca… de la puta de tu dios a la cual no dudas en poner en ridículo cada vez que puedes. Con representantes como tú, tu señor no necesita enemigos.
Y esto también es un fenómeno interesante … pero no digo que en términos “darwinistas”, ya que de Darwin, la evolución y el pensamiento racional en general tú NPI.
¿Son muy caras tus pastillas?
Ciertamente, aquí tienes la fuente, un estudio en Suiza.
http://ije.oxfordjournals.org/content/early/2010/09/13/ije.dyq141.abstract?sid=acc00b48-336e-4307-a2b4-699de6f9dd60
otro
http://www.springerlink.com/content/w238202221436w03/
y ciertamente se han hecho muchos a traves de la historia en diferentes lugares.
———————————–
Querido hermano Darío, has perdido los estribos. Mucho me engrandecen tus ofensas porque ciertamente es mejor ser un siervo inútil de Dios que cualquier otro destino.
Y en cuanto a las blasfemias, debes estar deacuerdo conmigo en que conviene no proferirlas POR LAS DUDAS. Hasta que hayas podido comprobar si AQUEL existe o no.
¿Porqué no vas y le preguntas directamente a EL CREADOR si existe o no? Dile en voz alta lo que piensas… a ver si responde. Desafíalo. Muestrale tu ciencia.
Mucho te estarías desvalorizando al enojarte con Su inútil siervo (tu me pusiste ese título)
Hermanos mis zapatos y no se hablan, Danielito.
Y no son insultos, son adjetivos.
Por el otro lado, he platicado con tu creador y me dijo que la próxima vez se fijaría mejor en lo que hace, por qué tus “apoyos son de vergüenza ajena”, empezando por la soberbia que te cargas y continuando con todas las tonterías que escribes sobre ciencia y matemáticas.
Pues no, fijate que no estoy de acuerdo, el problema es que tú las entendiste como dirigidas a aquel cuando en realidad iban en contra tuya.
En serio, ¿son muy caras las pastillas?
AQUEL que tú rechazas te ama hasta los huesos.
¿Quien crees tu que ha puesto tantas palabras en mi boca? porque yo no tengo estudios en ciencia ni teología.
EL QUE VIVE quiere que trabajes para El. Vé y háblale de tu ciencia. Porque los descarriados que han vuelto hacia el Señor son los que hicieron para EL las mejores obras.
Oye inútil: deja de cárgarle la responsabilidad a aquel y has uso de lo que se supone que te dieron: libre albedrío y responsabilidad.
De que no sabes un carajo de ciencia y teología es más que evidente, tautología pura es lo que presentas (tómate la decencia de buscar la palabra si no la sabes). Un poco de vergüenza y de menos soberbia te pondría en la líne a de estudiar desde lo básico para que al menos tengas idea de qué haces.
Y a pregonar a otro lado.
Y ahora si: inútil
No te creo que le hayas preguntado,
Querido Darío, muy bien hiciste en no negarlo. Muy bien hiciste en reconocer que AQUEL es mi creador.
Y muy bien haces si evitas blasfemar, por las dudas.
Supongo que ahora tú sí crees que (tu mismo) existes.
Todavía faltaría averiguar:
¿Quién te creó a ti? nuestros cuerpos los hicieron nuestras madres. Pero… ¿tu existir? ¿Quién lo creó?. Pregúntale.
Y no olvides mostrarle tu ciencia.
Ya, ¿qué pastillas tomas, inútil?
Daniel. Preguntas ¿cuál fué el orígen del universo/energía?
Para buscar esa respuesta tu modestamente reconoces tu pequeñez y le das todo el poder a un ser sobrenatural para que haga la labor. Asunto zanjado.
Yo modestamente reconozco mi pequeñez y modestamente te digo NO LO SÉ. Y no doy el asunto por zanjado, seguimos estudiando e investigando.
¡Y que ruede el mundo!
Saludos
Ah, cuando dices: Singularidad es algo inexplicable sin dimensiones, ni lugar, ni tiempo un CERO matemático en el cual estaba colocado un “algo”¿? Si tal cosa fuera posible, el universo debería estar lleno de singularitys por todas partes.
¿Me podrías explicar científicamente por qué deberían de existir más singularidades en otras partes el universo y cómo estás seguro de qué éstas no existen?
Singularity es una fantasía. Dicen que existe al centro de un black hole.
Pero no pudieron crear un Black Hole nunca! Ni con el CERN. Debe dudarse de que tal cosa siquiera exista.
Trata de buscar en internet o en enciclopedias la definición de “singularity”. Nadie habla mucho de ello (ni los científicos) porque realmente nadie quiere quemarse tratando de defender algo indefendible.
Hablar de astrofísica es muy fantasioso puesto que nuestra tecnología no dá.
Para comprobar el tema de evolución/creación y la existencia de Dios hay que ir a lo que está aquí cerca.
Cuando dicen haber encontrado un black hole, o un quásar, u otros bichos raros ¿tú sabes cómo miden para decir semejante cosa?
Hacen así: miden efecto -no predichos!- y luego lo hacen encajar a la fuerza ajustando la teoría. Con la nueva teoría ajustada hacen nuevas predicciones y cada vez que ven emisiones de rayos gamma dicen “ahí va un black hole!”
Yo hablo de astrofísica para que vean que el científico está metido en una religión fantasiosa.
¿Quieres comprobar si Dios existe?
Hacemos bien en reconocer nuestra pequeñez. El problema es que el orígen según el Big Bang es imposible o bien no-es-orígen.
Por otra parte dime si
A) ¿Existe la mente?
B) ¿Esa mente crea libremente?
Porque el punto de vista ateo-evolucionista es muy triste en cuanto a que
A) niegan que exista la mente. Sino el cerebro máquina
B) No toman decisiones, puesto que proveniendo del caos, toda decisión la toma el caos y no ellos.
Si tu quieres, podrías comprobar si Dios existe o no.
Daniel dices. Yo hablo de astrofísica para que vean que el científico está metido en una religión fantasiosa.
Y eso lo dices después de haber estudiado astrofísica en la universidad de……… (rellenar los puntos suspensivos)
No estudié astrofísica ¿Qué te parece? Si te interesan los títulos, vé a buscar a aquellos que han desertado del evolucionismo. Ellos han colocado las mejores bases científicas y pruebas para el creacionismo. ¿Sabes inglés? youtube está lleno.
Explicame porqué tantos han desertado.
Si tu quieres, podrías comprobar si Dios existe o no.
¿Un viernes por la tarde, después de estar toda la semana currando?
Ni de coña.
Tú tienes miedo de perder tus curros si encontraras a Jehová. Tu miedo está bien fundamentado en ese aspecto.
Hombre el típico psicoanálisis de sacristía. Qué pena.
No, si ahora resulta que los teólogos evangélicos son de fiar.
Lo que nos faltaba…
¿Quieres conocer si Dios existe? Yo solo ofrezco el experimento si tu quieres.
No soy evangelista y en cuanto a fiar hay un estudio interesante:
http://www1.umn.edu/news/news-releases/2006/UR_RELEASE_MIG_2816.html
Hombre Daniel, he de reconocer que los ateos en vuestro país no lo deben estar pasando muy bien. A ver si les dejáis disfrutar de la vida tranquilamente hombre, que no os han hecho nada
Gracias por enlazar un estudio que demuestra que los creyentes sois unos intolerantes.
jajaja bueno, tu me has acusado falsamente, allí ves que podemos hablar con datos reales. jaja
No, no soy de EEUU. Bueno, me voy a descansar ahora. Un gusto es hablar con ustedes.
MUY BUENO ME SIRVIO DE MUCHOOOOOOOOOOOOOOOO GRACIES PARO SIN EMBARGO PIENSO QUE LA TEORIA DE DARWIN ES FALSAAAAAAAAAAA
PIENSO QUE LA TEORIA DE DARWIN ES FALSAAAAAAAAAAA
Tranquilo que a la comunidad científica eso le da igual
Me da miedo preguntar para que c… le sirvió